EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA PLANTEAR LA CONVERSIÓN DEL PALACIO EN PARADOR DE TURISMO







Les comunicamos que el Grupo Municipal Socialista ha registrado en el ayuntamiento de Peñaranda de Duero, el pasado viernes 21 de agosto de 2020, una moción para plantear a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación, la conversión de todo el complejo del Palacio de los Condes de Miranda en un Parador de turismo.

Se abre por lo tanto a partir de ahora un periodo de negociación con las otras dos formaciones políticas del municipio: Partido Popular y Ciudadanos, de forma previa a la celebración del próximo pleno en el ayuntamiento, para la aprobación de dicha moción. Este pleno se celebrará en principio el próximo mes de setiembre. Esperamos que estos partidos apoyen esta propuesta que entendemos clave para el futuro de Peñaranda de Duero puesto que el desarrollo de un proyecto de estas características potenciaría un turismo de calidad en este municipio y sería en definitiva un formidable estímulo para la economía local. 

He aquí por debajo el texto de la moción:



GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA


PEÑARANDA DE DUERO





El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, al amparo de lo dispuesto en el Art. 97/3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN:


MOCIÓN PARA PLANTEAR A LA JUNTA Y A LAS CORTES AUTONÓMICAS DE CASTILLA Y LEÓN Y AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA CONVERSIÓN DEL PALACIO DE LOS CONDES DE MIRANDA EN PARADOR DE TURISMO


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU INCLUSIÓN EN EL ORDEN DEL DÍA DEL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN, A FAVOR DE PLANTEAR A LA JUNTA Y A LAS CORTES AUTONÓMICAS DE CASTILLA Y LEÓN Y AL GOBIERNO DE LA NACIÓN LA CONVERSIÓN DEL PALACIO DE LOS CONDES DE MIRANDA EN PARADOR DE TURISMO Y AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO POR LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL REGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO 2568/1986, DE 29 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ENTIDADES LOCALES, ARTÍCULO 97.3


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el año 2011, hace ya casi una década, el ala moderna del complejo palaciego de los Condes de Miranda situado en Peñaranda de Duero (Burgos) permanece inoperativa y en la zona noble se realizan visitas turísticas al edificio histórico mediante el convenio que tiene suscrito la Junta de Castilla y León con el ayuntamiento de este municipio.

En los años anteriores al cierre del aérea moderna de esta infraestructura, la Junta de Castilla y León realizó un esfuerzo económico de gran magnitud para dotar a este espacio de: un auditorio, sala de exposiciones, aulas para conferencias y una amplia oferta de alojamientos (hasta 36 habitaciones dobles) con jardines y piscina.

Y la Junta a su vez, en la zona noble, de la misma forma, efectuó grandes inversiones para la restauración y puesta en valor de uno de los palacios a nivel arquitectónico y artístico más bellos e interesantes de la Comunidad, obra y joya del Plateresco español promovida en la primera mitad del siglo XVI por Francisco de Zuñiga y Avellaneda, tercer conde de Miranda del Castañar.

Sin embargo, como hemos apuntado, la parte contemporánea del palacio sigue cerrada y su zona noble e histórica solo se emplea para realizar visitas turísticas en horario limitado para divulgar al público la singularidad de la arquitectura interior de este edificio. Se puede visitar sus zonas comunes y su principal salón: el salón de Embajadores pero el resto de sus estancias están vacías de contenido y la mayor parte de éstas están cerradas a las visitas.

Nos llama poderosamente la atención, el hecho de que el elemento patrimonial BIC (Bién de interés cultural), más destacado del conjunto histórico-artístico de Peñaranda de Duero, con el mayor potencial atractivo turístico-cultural de este municipio tenga en la actualidad una actividad tan escasa y carezca de un uso específico.

Desde el Grupo Municipal Socialista pensamos que en pleno siglo XXI es absolutamente necesario que el edificio civil más suntuoso de esta localidad salga del letargo en el que se encuentra recobrando un papel fundamental en el presente de esta villa posibilitando así su proyección hacia el futuro. El mismo papel que desempeñó durante su época de esplendor: el Renacimiento, cuando la actividad económica, social y cultural de la villa giraba en torno al palacio de los condes de Miranda.

Y pensamos que la mejor forma de que recupere su papel preponderante para la economía, la vida social y cultural de este municipio, sería la conversión de todo el complejo es decir tanto la zona contemporánea como la zona histórica en un Parador de turismo, un hotel público de alto standing. Este cambio de uso del palacio contribuiría no sólo a dinamizar la economía de Peñaranda de Duero sino que generará al mismo tiempo un impacto económico en localidades de su entorno que también han apostado firmemente por el desarrollo de un turismo patrimonial y cultural: La Vid y Caleruega con sus monasterios y Peñalba de Castro con la ciudad romana de Clunia.

Por otra parte, somos conscientes de que en los lugares donde se instala esta cadena hotelera pública española, ésta no solo contribuye a la fijación de población rural frente al reto demográfico sino que colabora con múltiples organizaciones en defensa del medioambiente y la biodiversidad, contra la pobreza y en favor de la salud o de la igualdad entre mujeres y hombres. Es más, Paradores tiene como compromiso encabezar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No olvidemos, por último, que el Palacio de los condes de Miranda y Peñaranda de Duero están situados dentro del recorrido de dos grandes rutas turísticas muy importantes como la Ruta del Vino dedicada al desarrollo del enoturismo en la comarca de la Ribera del Duero y la Ruta del Camino del Cid enfocada al fomento del turismo de senderismo, literario e histórico-patrimonial en las cuatro comunidades autonómas (Castilla y León, Aragón, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana) por donde discurre la misma.

Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes:

Acuerdos

1. Solicitamos del Pleno del ayuntamiento de Peñaranda de Duero, el apoyo y respaldo para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación a estudiar la posible conversión del Palacio de los Condes de Miranda en un Parador de turismo.

2. Solicitamos de la Junta de Castilla y León así como al Gobierno de la Nación, que exploren las posibilidades de desarrollo de un proyecto de estas características en Peñaranda de Duero, que permitiría actuar en línea con: la defensa del mundo rural, la puesta en valor de su patrimonio histórico-cultural y el fomento del empleo en dicho entorno, combatiendo el lastre de la España Vaciada.

3. Solicitamos al Ministerio de Cultura y al Gobierno de la Nación que en el caso de que el Palacio de los Condes de Miranda se pudiera convertir en Parador de turismo, se dote de contenido a sus interiores con fondos (obras pictóricas y artes decorativas: mobiliario, lámparas, cerámicas, cristalerías, tapices etc.) disponibles en los almacenes dependientes de dicho ministerio.

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...