La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así:
ANTECEDENTES
La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación de Burgos es la única que brinda certeza a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos y de las entidades locales menores. Su reparto pretende ser equitativo, aunque es manifiestamente mejorable. para la mayoría de ayuntamientos y entidades locales menores estas subvenciones constituyen la única fuente de ingresos o, al menos la de mayor cuantía
y sirven, en la mayoría de los casos, para planificar las inversiones municipales.
En la presente edición, de carácter bienal para los ayuntamientos, la convocatoria ha sufrido un recorte extremo, ya que se reduce en un 30% de media con respecto a la dotación económica del año 2023 , (23 millones de euros), pasa a 34 millones para dos ejercicios; es decir, a 1_7 millones anuales. En el caso de las entidades locales menores, la convocatoria es anual, pero pasa de los 6,5 millones de euros de dotación el año pasado a 5 millones en 2024.
La reducción de la dotación presupuestaria prevista para planes Provinciales conllevará un drástico recorte de la inversión, la creación de empleo y dinamización económica en los pueblos de la provincia.
La Diputación Provincial de Burgos, como administración de proximidad al medio rural, no debe abstraerse de las dificultades añadidas que supondrá la planificación de estas convocatorias a todas las localidades, en especial, a las de menor población, que son la mayoría, dada la limitada disposición de recursos que padecen.
En el caso de la justificación del gasto corriente para aquellos ayuntamientos que ro hayan solicitado y que según se establece en las bases, está acotado para el gasto generado desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2024. entendemos que estamos ante un corto período de tiempo en el que algunos ayuntamientos no podrán justificar lo solicitado.
Por otro lado, las bases de planes provinciales para ayuntamientos recoge que, con la aprobación definitiva de ras peticiones cursadas por cada una de los alcaldes y alcaldesas, está devendrá definitiva no pudiéndose modificar en el curso de dos años impidiendo el cambio de inversión ante situaciones no previstas por lo que es necesario que este plazo sea ampliado hasta al menos, el 31 de diciembre de 2024.
Es ineludible que la Diputación provincial abone a los ayuntamientos, por su carácter bienal, y cuándo hayan justificado la totalidad de la inversión antes del 30 de junio de 202s, el importe total de la ayuda y no demorarlo hasta la primavera de 2026 ya que, en estos casos con la inversión ejecutada y justificada las empresas que hayan realizado las obras no podrán esperar a cobrar a más de un año, o incluso ésta podrían negarse a medio de pago. Por todo ello, proponemos al siguiente ACUERDO:
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