Lo que puedes encontrar:
- EL ARCO DE LAS MONJAS PUEDE ESTAR EN PELIGRO
- RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL
- PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DE LA CASA DE ARTESANÍA
- MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA VER LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR EL PALACIO DE AVELLANEDA EN PARADOR NACIONAL
A la atención de Gumersindo Bueno Benito, DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA y LEÓN
Avda. del Real Valladolid, s/n.. C.P.: 47014 Valladolid.
Estimado Sr.
Nos ponemos en contacto con usted para informar del peligro que corre una de las piezas más emblemáticas de nuestro municipio: la puerta de las Monjas en Peñaranda de Duero, Burgos.
Este lugar es especialmente valioso porque el Arco de las Monjas es el único que queda original de la antigua muralla. En la base de la cruz, parte occidental, se lee una fecha: 1.666. Es el año en que murió Don Diego de Zúñiga y Enríquez, VIII Conde de Miranda y IV Duque de Peñaranda. Puerta principal de la Muralla, puesto que ostentaba dos escudos nobiliarios, picados al abolirse los Señoríos, Cortés de Cádiz el 18 de marzo de 1812, y puesta en vigor el 26 de agosto de 1837.
Posiblemente ese Arco con los escudos es conmemoración del título de Duque de Peñaranda en 1608. Concretamente el 22 de mayo de 1608.
Pues bien, esta pieza arquitectónica corre un serio peligro al estar junto a una casa que comienza a derrumbarse, con la caída de tejas y la podredumbre del entarimado que también cae a pedazos.
Para colmo, el arco y la casa están unidos por el tendido de cables telefónicos y de la luz que, junto a las cajas de registro que se clavaron en el mismísimo arco en épocas en los que no se tenía en cuenta el Patrimonio de los pequeños pueblos, puede hacer que la inclinación existente en el arco aumente y terminen cayendo juntas.
Hasta ahora, desde el ámbito ciudadano, hemos eliminado dos puntos de cableado telefónico en mal estado o sobrante por derribo, pero en esta ocasión, al tratarse de una pieza arquitectónica única, no nos atrevemos a tocar nada.
Por su parte, el ayuntamiento ha contactado con los herederos de la casa en ruinas, pero con las restricciones por el coronavirus no se sabe cuando podrá venir a Peñaranda de Duero y solucionar el problema. Creemos que en necesaria una actuación más rápida.
Por todo ello, solicitamos de la dirección General de Patrimonio Cultural:
- La visita de técnicos especialistas en Patrimonio que valoren el peligro que corre el Arco de las Monjas,
- Un informe y la autorización que permita liberar del cableado a esta pieza monumental,
- Reasentar de forma definitiva la estructura del Arco de las Monjas para evitar daños
Agradeciendo de antemano la atención prestada
Carmen Rosa Plaza Plaza
José Palacio Cantos
RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL
Les agradecemos la información que nos trasladan y que hasta la fecha desconocíamos al no haber recibido comunicación al respecto ni por parte del Ayuntamiento ni de particular alguno.
El Conjunto Histórico de Peñaranda de Duero cuenta con plan especial de protección por lo que debe ser el Ayuntamiento el que se dirija al dueño de la vivienda que ofrece riesgo para que adopte las medidas pertinentes.
Respecto a la puerta de la muralla, se trata de un bien de titularidad municipal, por lo tanto corresponde a dicha entidad ejecutar las actuaciones necesarias, que previamente deberán ser autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos.
Desde el Servicio Territorial de Cultura de Burgos se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para comunicar ambos temas.
Reciban un cordial saludo,
De la comunicación sacamos en claro algunas cosas:
- Que el ayuntamiento debe ponerse en contacto con la propiedad de la vivienda para solucionar el peligro de derribo descontrolado, algo que nos consta que el equipo de gobierno YA HA HECHO aunque los plazos que nos dan es que se solucionará a partir de enero de 2021.
- Que el arco de las Monjas es una propiedad municipal y por tanto no entendemos que se mantengan anclados, en ese monumento que recordemos en la única puerta original de la muralla, cajas de registro y cableado de telefonía y luz.
- Que no debe existir o al menos desde la oposición desconocemos su existencia, un Plan de mantenimiento, actuación y protección de nuestro Patrimonio, toda vez que en la Dirección General de Patrimonio Cultural se han enterado de este problema por nuestra comunicación.
- Que todavía hoy, no han presentando ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Burgos un Plan de actuación.
- Que SEGÚN YA OPINÉ EN EL PLENO, se mantiene la incapacidad de este equipo de gobierno para el día a día de sus obligaciones y que sólo va de un lado a otro, tapando las grietas que surgen no teniendo una capacidad de previsión, un equipo técnico que se adelante al estado de deterioro de muchos inmuebles y una dirección política eficaz.
PROPUESTA DE RESTAURACIÓN DE LA CASA DE ARTESANÍA
El pasado mes de julio, Miembros de nuestra Asamblea visitamos el edificio ubicado en la calle Real nº23, conocido como casa de Artesanía. El objetivo de la visita era evaluar el actual estado de conservación de esta infraestructura pública.
Durante nuestra visita, hemos podido comprobar el estado de un edificio que ahora mismo permanece cerrado y sin uso y en que se mantienen algunas estructuras de exposiciones pasadas como las mamparas protectoras y muebles con vitrina expositora.
Desde el exterior, lo primero que llama la atención son las dimensiones de la fachada de piedra y la presencia en ella de un gran arco de medio punto formado por sillares que atestiguan la importancia de esta edificación de traza austera.
Probablemente fue construida durante el siglo XVI o XVII y puede tratarse de la casa palacio de una familia de hidalgos de la villa.
Una forma de poner más en valor la fachada sería devolverla a su estado original. En ese sentido, en la ficha dedicada a esta construcción en el catálogo de bienes protegidos del casco histórico se hace hincapié en la relevancia del arco y se recomienda su recuperación completa. En la actualidad, este acceso al edificio ha perdido estéticamente su coherencia, su equilibrio y prestancia. En efecto, se rompió la parte superior del arco para instalar una puerta ventana y se redujo de forma considerable el paso de dicho arco para colocar dentro de éste una nueva puerta de entrada de dimensiones muy modestas para un edificio noble de estas características.
En su interior, en la planta baja, lo primero que se aprecia son los daños ocasionados por las humedades. Toda la parte inferior de los muros y paredes está llena de manchas de humedades y esto ha provocado que la pintura se haya desconchado y que algunos tramos de rodapié se hayan desprendido. Este problema, tiene su origen en la configuración del solar. En efecto, el terreno en pendiente detrás de la casa no dispone de un sistema de drenaje y el agua de las lluvias baja y afecta gravemente a la base del inmueble. Con lo cual, resultaría clave dotar el solar de este tipo de sistema de recogida de aguas para impedir este problema.
Otros daños muy preocupantes se encuentran en la primera planta, concretamente en la pared maestra de adobes que linda con el solar de la casa vecina del nº21 que fue derribada a inicios del año 2016. La desaparición hace 4 años de esta casa vecina ha expuesto a la intemperie una de las paredes maestras de adobes de la Casa de artesanía, lo que ha provocado en ésta la aparición de manchas de humedades, desprendimientos y fisuras.
Recomendamos, por lo tanto, al actual equipo de gobierno actuar de forma urgente en esta pared aplicando una capa de espuma para aislarla y protegerla.
Sin embargo, lo más preocupante de todo es el estado de la cubierta del edificio. A lo largo de la cumbrera se ve toda una línea vacía que deja pasar la luz del día y expone el interior del inmueble a las inclemencias del tiempo.
Asimismo, el entablado de la cubierta se está deteriorando ya que se aprecian en él una sucesión de manchas de humedades. Aquí también queremos hacer hincapié en la necesidad imperiosa de elaborar un proyecto de rehabilitación de la cubierta. Si no se acomete esta obra a medio plazo, este edificio se verá abocado a la ruina.
Nuestro Grupo Municipal manifiesta que un espacio como la casa de artesanía, uno de los edificios históricos más destacados del municipio con en torno a 300 metros de superficie merece de forma urgente ser sacado de su estado de deterioro y ser rehabilitado para conferirle un nuevo uso. Y pensamos que debería recuperar la función por la cual fue objeto ya de una rehabilitación de consideración entre los años 1996 y 1999: la de Casa de Artesanía.
Este edificio podría albergar un museo etnográfico dedicado a la puesta en valor de la cultura y tradiciones de Peñaranda de Duero y podría desempeñar a su vez las funciones de centro de artesanía comarcal y de espacio de encuentro entre ofertantes y demandantes de productos artesanos de la comarca.
Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes:
Acuerdos
1. Solicitamos del pleno del ayuntamiento, el apoyo y respaldo para proyectar de forma prioritaria en el edificio de la calle Real nº23: la rehabilitación de la cubierta, el aislamiento con espuma de la pared maestra de adobe expuesta a la intemperie, el saneamiento del inmueble mediante la instalación de un sistema de drenaje y la restauración de las paredes afectadas por las humedades.
2. Solicitamos del pleno del ayuntamiento, dado que este edificio es uno de los más interesantes del conjunto histórico-artístico, a que se estudie recuperar su entrada original y su gran arco de medio punto tal y como queda recomendado en su ficha en el catálogo de bienes protegidos del casco histórico.
3. Solicitamos del pleno del ayuntamiento que este edificio emblemático del municipio recupere de nuevo su uso original como Casa de Artesanía.
En Peñaranda de Duero, a 1 de octubre de 2020
MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA VER LA POSIBILIDAD DE CONVERTIR EL PALACIO DE AVELLANEDA EN PARADOR NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario