El PSOE de la mano del Procurador en Cortes Luis Briones, ha presentado una enmienda parcial a los Presipuestos autonómicos para incluir la financiación de la RUTA DE LOS MOLINOS DE AGUA.
Por su parte, Javier Sánchez, Coordinador Local del PSOE en Peñaranda de Duero, ha participado en una entrevista para dar a conocer este proyecto y la necesidad de ponerlo en marcha,
"Los que quieren ir andando entre Peñaranda y Casanova lo hacen por la carretera y supone un problema de seguridad"
Hablamos con Javier Sánchez para conocer el proyecto de la Ruta de los Molinos del Agua entre Peñaranda y Casanova. Por Begoña Cisneros
Aunque de nació en París, Javier Sánchez tiene procedencia ribereña y vive desde hace 20 años en Casanova, barrio del municipio de Peñaranda de Duero. Terminó sus estudios en La Sorbona y probó suerte en Madrid para, tres años más tarde, asentarse en el medio rural. Y se ha implicado. Impulsó un proyecto interesante para unir Peñaranda con Casanova a través de las márgenes de los ríos Pilde y Arandilla. Ahora espera que se convierta en realidad. Para saber más de este proyecto hablamos con él este domingo.
- ¿En qué consiste la denominada “Ruta de los molinos del agua”?
- Es un proyecto para un sendero de unos 2,7 kilómetros que permitiría unir Peñaranda de Duero con su barrio de Casanova a través de las márgenes de los ríos Arandilla y Pilde. Se divide en dos tramos, uno entre Casanova y la confluencia de los dos ríos y otro entre ese punto y Peñaranda de Duero.
- Lo defiendes como atractivo de senderistas, pero ¿beneficiaría a los habitantes de Peñaranda?
- Desde luego que sí. Ahora mismo tenemos un problema, porque si queremos transitar entre Peñaranda y Casanova sólo existe una carretera para ir directamente. Eso da servicio al tránsito de vehículos, pero para las personas que quieren moverse de forma peatonal o en bicicleta es un peligro. Ahora mismo, los que quieren andar para ir a Peñaranda desde Casanova o al contrario lo hacen por la carretera, lo que supone un problema de seguridad.
- ¿La memoria tiene cuantificados costes?
- Sí, pedí varios presupuestos y en base a ellos calculo que todo el proyecto podría costar unos 180.000 euros, incluyendo la pasarela que ya sólo supondrían unos 14.000 euros.
- Hiciste el proyecto y ¿qué pasó después?
- A través del grupo socialista se presentó en el Ayuntamiento de Peñaranda en septiembre de 2019 con el fin de que fuese de interés general para buscar financiación a la administración regional. Sólo tres meses después, a través de un pleno la corporación municipal, formada por concejales del PP, Ciudadanos y PSOE a quienes agradezco su apoyo, se aprobó.
- Hubo un intento del procurador socialista Luis Briones incluyendo el proyecto en una enmienda de los presupuestos de la Junta de este año.
- Agradezco su apoyo, y aunque no se ha logrado aprobar hago un llamamiento a la Junta para que apoye este sendero, porque es de interés para el municipio de Peñaranda en dos vertientes: dar un servicio de conexión con su barrio de Casanova y potenciar el turismo natural enfocado hacia el senderismo y al patrimonio etnográfico.
- Es el momento de hablar de ese patrimonio…
- En el recorrido de este sendero nos encontramos con un patrimonio importante: dos molinos y un antiguo matadero. En la vertiente de Casanova se encuentra el molino Rejas y de él sólo tenemos testimonio en un montón de piedras que atestiguan su presencia. En la de Peñaranda sí que están los restos de otro molino de agua, el denominado Concha. Está junto al Arandilla, conserva su muelle todavía y sus muros de fábrica. Igual se podría plantear convertirlo en un pequeño museo para explicar qué función tenía un molino harinero de agua.
- El tercer elemento es el antiguo matadero…
- Se encuentra junto al puente antiguo a la salida de Peñaranda por la carretera hacia La Vid. Tiene cubierta y es un espacio magnífico que se podría convertir, por ejemplo, en un centro de interpretación de la flora y la fauna del bosque de ribera, aunque otra idea sería explicar qué era lo que se hacía allí.
- ¿Qué pasará si al fin lo consigues?
- Si se acometiera el proyecto la idea es extender esa ruta natural y patrimonial a través del bosque de ribera del río Arandilla principalmente hacia Clunia aunando ese patrimonio del periodo romano, con el patrimonio de Coruña del Conde. Pero también hacia el otro punto estaría bien conectar con Aranda de Duero a través del sendero GR-14 pasando por San Juan del Monte, Zazuar y Quemada. Por ello mi pretensión es llamar a la puerta de otros ayuntamientos para sugerir que se extienda el sendero, algo que creo muy interesante para el resto de municipios del entorno.
- Llegaste y enseguida te involucraste en el pueblo convirtiéndote en presidente de la asociación vecinal Virgen del Pino, desde la que se realizó el proyecto. ¿Cómo ha ido la trayectoria de esa asociación?
- Ahora mismo casi es inexistente porque ha perdido su masa social. Es un barrio muy pequeño que se está despoblando y era muy difícil encontrar gente que se quisiera implicar. Ahora mismo viviremos allí unas 20 personas. Yo personalmente he preferido involucrarme más en el centro de la actividad municipal y soy ahora mismo el coordinador del PSOE en Peñaranda. Tengo una visión más global y mi objetivo es conseguir que se desarrollen proyectos, porque creo que lo importante es crear actividad en Peñaranda como un lugar de gran interés a nivel histórico, patrimonial y cultural.
- Hablemos de ti. Viniste de París y te has convertido en un ribereño…
- Vivir aquí me gusta, porque disfrutas de un entorno natural, pero al mismo tiempo te das cuenta que en el medio rural quedan pendientes satisfacer necesidades y servicios y empiezas a concienciarte con las carencias que tenemos. Antes, cuando estaba en el medio urbano, no sentía la necesidad de aportar mi granito de arena, pero cuando vine enseguida me sentí implicado y más sensibilizado con la tierra en la que vivo.
PUBLICADO EN DIARIO DE LA RIBERA