Ya ha pasado un año desde que se constituyó la nueva Corporación Municipal en la que formó gobierno la lista más votada al rechazar, tanto PP como Cs , nuestra propuesta de un gobierno de consenso con las tres formaciones integradas y trabajando juntas.
Un año que ha tenido la baja por enfermedad de nuestra Secretaria e Interventora, que continua con su recuperación y a la que animamos desde esta Asamblea, el vacío que dejó esa situación con sesiones coordinadas por secretari@s que se prestaron a venir a Peñaranda a colaborar y evitar el colapso administrativo; la salida a concurso de esa plaza de manera interina, la llegara del nuevo secretario y su puesta al día; la pandemia que nos ha dejado teletrabajando y con un largo periodo de alejamiento social y ahora, esta "nueva normalidad" que, por lo pronto, nos deja también sin festejos.
Pero también ha sido un año en el que nuestras propuestas han encontrado eco en l@s demás representantes en el salón de Plenos con las propuestas APROBADAS de ordenanzas de PURINES, VIVIENDA SOCIAL y PÚBLICA, la actualización de la de Recogida de RSU aprobada en el último Pleno, la lenta pero firme implementación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que permite mayor TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA y obliga a la administración a explicar el porqué de cada norma. también, como no, los PRESUPUESTOS MUNICIPALES con sustanciales modificaciones sobre maneras llevadas a cabo con anterioridad desde hace muchos años y que ya no son válidas para una población, que será patrimonial, pero que quiere ser un modelo de modernidad y eficacia.
Hemos logrado acuerdos en materias tales como la postura común en la nueva ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, el TRANSPORTE ESCOLAR a los IES de Aranda de Duero, GRATUIDAD DE LIBROS para toda la educación obligada, el mantenimiento de los REGISTROS CIVILES, la puesta en valor de NUESTRA SENDA DE LOS MOLINOS; todo ello plasmados en Mociones que han sido aprobadas por unanimidad.
Doce meses más tarde, somos más TRANSPARENTES, SOSTENIBLES Y queremos ser más EFICACES, aunque todavía quedan cosas por hacer como mayor rapidez en las respuestas administrativas a los grupos municipales, hacer de la Ley 39/2015 nuestra HOJA DE RUTA en todas las actuaciones del Consistorio, y que la PARTICIPACIÓN CIUDADANA sea una realidad constante, no un hecho puntual.
En esta línea comenzamos este segundo año. La anulación de las fiestas patronales, abre la posibilidad de la convocatoria de un FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA que permita utilizar los recursos liberados, tras la pertinente modificación presupuestaria, en aquellos temas que manifieste la ciudadanía. La herramienta no es un nuevo invento. Ya existe desde la implantación de la antigua AGENDA 21 LOCAL y por tanto es un nuevo reto traer a l@s administrad@s a la administración.
En el caso del urbanismo, seguimos buscando la forma de liberar al municipio de las constantes averías en la red de agua y poder destinar recursos a otras zonas del municipio que recordemos, NO SÓLO ES EL CASCO HISTÓRICO. En esa línea han comenzado las obras de la calle el Río que fueron planteadas por el anterior equipo liderado por José Caballero y que tendrá fin en aproximadamente un mes.
La nueva Ordenanza sobre recogida de RSU incluye, en su texto, la creación de un ECO PARQUE y también estamos apoyando la iniciativa municipal en este sentido, buscando fondos, elaborando una propuesta de normas, de un folleto explicativo y del arbolado que permitirá hacer de ese entorno un lugar sostenible, limpio y verde.
Además de la SENDA DE LOS MOLINOS, seguiremos impulsando la senda de VALDEPISÓN para que nuestr@s vecinos que llegan hasta la fuente en busca de agua o de su ejercicio diario, lo hagan con seguridad y disfrutando de espacios para el descanso y la educación ambiental.
Esta Legislatura cumple un año en el que se ha conseguido quitar personalismos no dudando en ceder protagonismo político y personal por parte de tod@s l@s concejales y del Sr. alcalde en primer lugar, que cede y concede pero sin perder el bastón de mando. Nuestra formación y el equipo de gobierno hemos formado un tándem del que, principalmente, se beneficia Peñaranda de Duero.
Como he leído recientemente, aquel 15 de junio de 2019 puso a cada uno en su sitio, si es que había sitio en una política tan enfrentada por intereses partidistas, personales y de sentimientos enfrentados.
Han sido doce meses de duros enfrentamientos con la adversidad que han permitido ver a la ciudadanía que, una política local pensada para Peñaranda de Duero es posible. La covid-19 ha obligado a pisar el freno, pero con la nueva normalidad se está recuperando la actividad municipal.