El pasado mes de julio, Miembros de nuestra Asamblea visitamos el edificio ubicado en la calle Real nº23, conocido como casa de Artesanía. El objetivo de la visita era evaluar el actual estado de conservación de esta infraestructura pública.
Durante nuestra visita, hemos podido comprobar el estado de un edificio que ahora mismo permanece cerrado y sin uso y en que se mantienen algunas estructuras de exposiciones pasadas como las mamparas protectoras y muebles con vitrina expositora.
Desde el exterior, lo primero que llama la atención son las dimensiones de la fachada de piedra y la presencia en ella de un gran arco de medio punto formado por sillares que atestiguan la importancia de esta edificación de traza austera.
Probablemente fue construida durante el siglo XVI o XVII y puede tratarse de la casa palacio de una familia de hidalgos de la villa.
Una forma de poner más en valor la fachada sería devolverla a su estado original. En ese sentido, en la ficha dedicada a esta construcción en el catálogo de bienes protegidos del casco histórico se hace hincapié en la relevancia del arco y se recomienda su recuperación completa. En la actualidad, este acceso al edificio ha perdido estéticamente su coherencia, su equilibrio y prestancia. En efecto, se rompió la parte superior del arco para instalar una puerta ventana y se redujo de forma considerable el paso de dicho arco para colocar dentro de éste una nueva puerta de entrada de dimensiones muy modestas para un edificio noble de estas características.
En su interior, en la planta baja, lo primero que se aprecia son los daños ocasionados por las humedades. Toda la parte inferior de los muros y paredes está llena de manchas de humedades y esto ha provocado que la pintura se haya desconchado y que algunos tramos de rodapié se hayan desprendido. Este problema, tiene su origen en la configuración del solar. En efecto, el terreno en pendiente detrás de la casa no dispone de un sistema de drenaje y el agua de las lluvias baja y afecta gravemente a la base del inmueble. Con lo cual, resultaría clave dotar el solar de este tipo de sistema de recogida de aguas para impedir este problema.
Otros daños muy preocupantes se encuentran en la primera planta, concretamente en la pared maestra de adobes que linda con el solar de la casa vecina del nº21 que fue derribada a inicios del año 2016. La desaparición hace 4 años de esta casa vecina ha expuesto a la intemperie una de las paredes maestras de adobes de la Casa de artesanía, lo que ha provocado en ésta la aparición de manchas de humedades, desprendimientos y fisuras.
Recomendamos, por lo tanto, al actual equipo de gobierno actuar de forma urgente en esta pared aplicando una capa de espuma para aislarla y protegerla.
Sin embargo, lo más preocupante de todo es el estado de la cubierta del edificio. A lo largo de la cumbrera se ve toda una línea vacía que deja pasar la luz del día y expone el interior del inmueble a las inclemencias del tiempo.
Asimismo, el entablado de la cubierta se está deteriorando ya que se aprecian en él una sucesión de manchas de humedades. Aquí también queremos hacer hincapié en la necesidad imperiosa de elaborar un proyecto de rehabilitación de la cubierta. Si no se acomete esta obra a medio plazo, este edificio se verá abocado a la ruina.
Nuestro Grupo Municipal manifiesta que un espacio como la casa de artesanía, uno de los edificios históricos más destacados del municipio con en torno a 300 metros de superficie merece de forma urgente ser sacado de su estado de deterioro y ser rehabilitado para conferirle un nuevo uso. Y pensamos que debería recuperar la función por la cual fue objeto ya de una rehabilitación de consideración entre los años 1996 y 1999: la de Casa de Artesanía.
Este edificio podría albergar un museo etnográfico dedicado a la puesta en valor de la cultura y tradiciones de Peñaranda de Duero y podría desempeñar a su vez las funciones de centro de artesanía comarcal y de espacio de encuentro entre ofertantes y demandantes de productos artesanos de la comarca.
Por todos estos motivos, desde el Grupo Municipal Socialista instamos a la aprobación de los siguientes:
Acuerdos
1. Solicitamos del pleno del ayuntamiento, el apoyo y respaldo para proyectar de forma prioritaria en el edificio de la calle Real nº23: la rehabilitación de la cubierta, el aislamiento con espuma de la pared maestra de adobe expuesta a la intemperie, el saneamiento del inmueble mediante la instalación de un sistema de drenaje y la restauración de las paredes afectadas por las humedades.
2. Solicitamos del pleno del ayuntamiento, dado que este edificio es uno de los más interesantes del conjunto histórico-artístico, a que se estudie recuperar su entrada original y su gran arco de medio punto tal y como queda recomendado en su ficha en el catálogo de bienes protegidos del casco histórico.
3. Solicitamos del pleno del ayuntamiento que este edificio emblemático del municipio recupere de nuevo su uso original como Casa de Artesanía.
En Peñaranda de Duero, a 1 de octubre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario