PLAN DEL GOBIERNO ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO

La cohesión territorial y con ella la sostenibilidad ambiental y la habitabilidad humana debe ser entendida como una prioridad y como una oportunidad dentro de un nuevo modelo de país alineado con las Agendas Internacionales de desarrollo sostenible— Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acuerdo de Paris sobre cambio climático y Nueva Agenda Urbana— que ponen en el centro de su acción a las personas.


El análisis del modelo territorial en España, y de una gran parte de Europa, pone de manifiesto la existencia de dos procesos contrapuestos, uno de concentración de población y actividades en un número cada vez más reducido de áreas urbanas y otro de declive o estancamiento de la mayor parte de nuestro territorio, especialmente de nuestras áreas rurales y los pequeños municipios, el 50% de los cuales está en riesgo de desaparecer en las próximas décadas. 

El reto demográfico y la lucha contra la despoblación es, en esencia, una cuestión de lucha contra la desigualdad y la injusticia. Como Estado tenemos la obligación de luchar contra dichas diferencias generando las oportunidades para que las personas puedan decidir libremente dónde quieren desarrollar sus proyectos personales, familiares y profesionales, sin que el lugar de nacimiento represente un lastre para el proyecto vital de los ciudadanos y ciudadanas. El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico muestra que el Gobierno ha situado a la cohesión social y territorial como una prioridad de su acción, como un compromiso tanto con las personas que residen y dan vida a nuestros pequeños municipios, a nuestro mundo rural, como a las generaciones futuras. Sin cohesión territorial será muy difícil avanzar hacia un país más sostenible, dinámico y resiliente.

EL PLAN DE MEDIDAS ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO

El reto demográfico, la cohesión territorial, es un desafío de país, que exige decisión en la toma de medidas, orientando la acción de gobierno hacia aquellos espacios más afectados por la desigualdad territorial: los pequeños municipios y las áreas rurales.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico articula esta respuesta con el marco estratégico que guía la acción de gobierno, a corto, medio y largo plazo:

 Con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que la cohesión territorial es una condición esencial para alcanzar los ODS. Tal y como se recoge en las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que acaba de aprobarse, revitalizar nuestro medio rural y afrontar el reto demográfico es uno de los ocho retos de país. A nivel local, es muy importante la creación de trabajo tanto presencial como telemático y sobre todo la mcreación de vivienda social para alguiler.

 Con la Agenda Urbana Española, que busca conectar el medio urbano con el medio rural, "porque de su conservación, tradiciones y cultura depende el futuro de las ciudades y el desarrollo urbano sostenible", conjugando el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios, la inclusión y la cohesión social, el principio de igualdad, etc. Pero conectar no debe significar la eliminación de servicios públicos esenciales en el mundo rural, tal y cómo propone la actual reorganización del Territorio propulsada por PP y Cs en Castilla y León. 

 Con el marco estratégico para la transición ecológica y la descarbonización, como el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia de Transición Justa, o la Estrategia a largo plazo para una economía española, moderna, competitiva y climáticamente neutra en 2050. Para ello se debe proporcionar herramientas a las poblaciones  con gran patrimonio histórico que impide disfrutar de energías emergentes de proximidad mientras nuestros campos se llenan de grandes huertos solares que destruyen nuestro entorno y nuestra forma de vida. También hay que eliminar la instalación de granjas de agricultura intensiva que crean problemas medioambientales y no crean puestos de trabajo y sustituirlas por ganadería extensiva.

 Con la Agenda España Digital 2025, en la que uno de sus ejes estratégicos es garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Para conseguir este fin, hay que crear una oferta pública de comunicación digital y dejar de subvencionar a las operadoras privadas.

 Con las Directrices que fija el reglamento FEDER para el periodo 2021/27 aprobado en Diciembre de 2020, que considera imprescindible y de obligado cumplimiento para toda la UE, en la aplicación de los fondos, la toma en consideración de la escala (nivel), NUT 3 o LAU (Provincias y Municipios) y de igual modo fija la obligación de utilizar nuevos criterios de evaluación de la convergencia territorial más allá de PIB, renta y desempleo, por ser insuficientes y de escasa ayuda para resolver e identificar los problemas que invisibiliza el efecto urbano. El gobierno central debería poder intervenir, DIRECTAMENTE, en aquellos lugares abandonados por el gobierno de Castilla y León como es el caso de Peñaranda de Duero.

 Con los Fondos Next Generation EU cuyo uso con equidad y eficiencia abre una ventana de oportunidad para repensar y construir un nuevo proyecto compartido de país que reduzca tanto las fracturas sociales y territoriales como las fragilidades económicas que la pandemia ha puesto de manifiesto. Sólo será posible que estos fondos sean efectivos si van acompañados de control en su aplicación y se impida la corrupción en su uso, como actualmente ocurre con los fondos de la PAC, por poner un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...