El río Arandilla, a su paso por nuestro pueblo, ha aparecido con gruesos bloques de espuma. En algunas ocasiones, esta espuma es un fenómeno natural que se forma por la pérdida de oxígeno disuelto en la composición de sus aguas y puede acabar con la vida acuática de la zona y causar la muerte ecológica del río.
Los culpables de que los niveles de oxígeno disuelto caigan pueden ser consecuencia de los vertidos de aguas residuales, que contienen contaminantes como el fosfato. Hay que recordar que Peñaranda de Duero no tiene permiso para verter sus aguas residuales desde 2019 cuando la CHD retiró la autorización temporal otorgada en 2008 ante la ausencia de medidas tomadas por las diferentes alcaldías de PP y Cs.
De hecho, aunque el actual equipo de gobierno tiene registrada una pregunta sobre la cuantía del canon por vertido no autorizado, no parece que tenga mucha prisa en contestar pues han pasado varios meses desde que registramos la pregunta.
En cualquier caso, ponemos la información y las fotos recibidas por la ciudadanía en manos del Agente Medioambiental, del SEPRONA y de la confederación Hidrográfica para que investiguen si, finalmente, se debe a un vertido ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario