SOBRE LA PROPUESTA DE CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEPURADORA


El equipo de gobierno nos ha hecho llegar una propuesta de CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN, S.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS) PARA LA CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO que tras una primera valoración, consideramos es lesivo a los intereses de Peñaranda de Duero, por lo que vamos a contestar con una propuesta de convenio propia.

En primer lugar, en el punto 4 de la EXPOSICIÓN, se cita el Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León, de fecha 2 de febrero de 2010, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: “Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015”, donde se incluye la ejecución de la EDAR del municipio objeto de este Acuerdo.

En la actualidad, ese Plan de calidad de aguas ha sido, a nuestro entender superado por el Plan CRECE (Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia) donde se han incluido aquellas actuaciones destinadas a la consecución de los objetivos establecidos en la Directiva 91/271/CEE.

Para ello, se ha realizado una Auditoría de todas las Comunidades Autónomas con el fin de conocer la situación real de la depuración en nuestro país y priorizar las inversiones en los Programas de Medidas de los Planes Hidrológicos de las distintas demarcaciones hidrográficas. Así, de forma clara, objetiva y con visión de futuro, se priorizaron todas las inversiones en base, en primer lugar, a los procedimientos de infracción abiertos por la Comisión Europea al Reino de España (clasificados como “Prioridad 1 a 4”), a las que se sumaron aquellas actuaciones que, por su importancia o por su próximo incumplimiento, serán las próximas a acometer (clasificadas como “Prioridad 5”), y por último, las actuaciones necesarias pero no urgentes que se incluirán en el horizonte 2021-2027 de la Planificación (“Prioridad 6”).

Los resultados obtenidos de la Auditoría han permitido priorizar las actuaciones de saneamiento y depuración en base a los procedimientos de infracción referidos, consensuando un listado de necesidades de inversión y priorizando qué actuaciones serán las primeras a tener consideración en la asignación de la disponibilidad de Fondos Europeos del período 2014-2020. 

Concretamente, Peñaranda de Duero ( y supongo que la mayor parte de los municipios pequeños), se incluyen en Pequeñas Aglomeraciones (PP.AA.) con 2.000 < P < 15.000 hab-eq que vierten a ZZ.NN. y aglomeraciones con 2.000 < P < 10.000 hab-eq que vierten a ZZ.SS con Prioridad 4 (P4):

El problema principal de este convenio propuesto es que se ampara en la Ley de Aguas, especialmente en los artículos 46.5 y 111 bis para poner el énfasis en el principio de recuperación de costes y la necesidad realizar proyecciones económicas a largo plazo. Recuperación de costes para la Junta y su empresa pública; no para el ayuntamiento.

El convenio IMPONE, (ya que no se habla de abrir una mesa de negociación para llegar a un acuerdo), un sistema de financiación de las actuaciones a largo plazo que permita cumplir con lo previsto en la Directiva Marco del Agua 2000/60/CE. 

El importe total de la instalación, que incluye, los proyectos, costes de supervisión, honorarios de Dirección de Obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad, ejecución, etc.…, ascenderá aproximadamente a la cantidad de 750.000 € más IVA, de los cuales 450.000 corresponde al ayuntamiento de Peñaranda de Duero si bien el convenio dice que la Diputación Provincial de Burgos, que aportará una subvención con las siguientes anualidades:

  •  75.000 € en el año 2021 
  •  75.000 € en el año 2022
  •  75.000 € en el año 2023
  •  75.000 € en el año 2024
Los 150.000 € restantes los pagarán l@s vecin@s de Peñaranda de Duero mediante una tarifa anual de 27.087 € más IVA. Eso sólo para el primer año. Para los demás, cada año se incrementará con el incremento salarial, la tarifa unitaria de Kw/hr en un momento en el que las eléctricas hacen de su capa un sayo, y el IPC.

Lo peor, es que se gantantiza el mantenimiento económico de la SOCIEDAD PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN, S.A a costa del desequilibrio de las arcas municipales mediante un punto en el convenio que dice: Como complemento a la aplicación y cálculo de la tarifa, la Comisión de Seguimiento velará para que a lo largo de los años de explotación se garantice el equilibrio económico-financiero de ésta a través de una adecuada aplicación de las tarifas.



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