ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA PARA 2022


Estimados/as compañeros/as,

El proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) 2022 está en tramitación, y el período de presentación de enmiendas está abierto. Dada las necesidades tan acuciantes que existen en todos los ámbitos competenciales de la Junta de Castilla y León respecto a nuestra provincia, os animamos a que nos hagáis llegar las demandas que tengáis de ámbito autonómico para poder trabajarlas de cara a unas enmiendas a los presupuestos. 

Quedamos a vuestra disposición.

Recibid un cordial saludo,

Esther Peña

Secretaria general del PSOE de Burgos 


Desde nuestro Grupo Municipal vamos a presentar a través de nuestr@s representantes en la Cortes de Castilla y León, las siguientes Enmiendas:

PARTICIPACIÓN DE LA JUNTA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS DEPURADORAS CONSTRUIDAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA "CERO AGUAS SIN DEPURAR"

ARGUMENTARIO

La junta de Comunidades de Castilla y León, a través de SOMACYL, está implantando una serie de convenios de Cooperación entre ésta última y el ayuntamiento de Peñaranda de Duero, entre otros muchos. con el título CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA Y LEÓN, S.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE PEÑARANDA DE DUERO (BURGOS) PARA LA CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA ESTACIÓN DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO, la verdad es que la cooperación entre administraciones se limita a la construcción, dejando "tirados" a los municipios, en especial a los más pequeños, en el mantenimiento de las instalaciones.

Los ayuntamientos deben contar con un sistema de depuración de calidad; con arreglo y en virtud de las competencias que le confieren los artículos 25 y 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local. Las competencias municipales en las materias enunciadas en ese artículo se deben evaluar en la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera. Sin embargo hay que tener en cuenta que en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la Diputación provincial la que coordinará la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales.

Son numerosas las Directivas Comunitarias que vertebran las políticas de los diferentes Estados miembros en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales -entre otras la Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas. Directiva Marco de Agua (DMA) y que incide singularmente en los aspectos medioambientales, por encima de todos los demás- y que, aunque inicialmente se dirigen a los Estados miembros, también establecen obligaciones a niveles regionales, en una aplicación del principio de subsidiariedad, a los que exige tener determinados sistemas de recogida y tratamientos de aguas residuales, por ello aunque la normativa de transposición de dichas directivas emana del Estado, corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que actúa en este ámbito material a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, contribuir a la consecución de esos objetivos en el ejercicio de las competencias que le ha atribuido su Estatuto de Autonomía.

Siendo esto así, es a la Junta de Comunidades a quien compete la prestación de los servicios a los ciudadanos en el marco de sus competencias en pueblos poco densamente poblados. Aún así la legislación requiere la cooperación de las diversas Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y del Estado) por lo que el ayuntamiento de Peñaranda de Duero se compromete, en la medida de sus posibilidades, a sumarse a la inversión necesaria para sufragar una parte de la construcción y el mantenimiento en el sistema de depuración de aguas que se acuerde de forma conjunta.

El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (PLAN DSEAR) 2014-2023 que desarrolla propuestas de mejora realistas y pragmáticas que mejoran lo planteado en el anterior Plan. En síntesis, el Plan DSEAR configura un nuevo paradigma de trabajo en el ámbito de la Administración General del Estado y de colaboración con el resto de las autoridades competentes en el ámbito del agua, especialmente en los sectores de la depuración, el saneamiento y la reutilización. En el texto final del nuevo Plan, se incluye la necesidad de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y, en particular: asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal (artículo 31.2 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local). 

Por tanto, en virtud del argumentario presentado, nos gustaría que se plantease la creación de una partida presupuestaria que ejerza DE FORMA REAL, la solidaridad entre administraciones en el MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN de las EDARES contempladas en el programa CERO AGUAS SIN DEPURAR que impida la asfixia económica de los pequeños municipio.


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