Peña acusa al PP de «favorecer a los poderosos y debilitar a las personas más vulnerables» y carga contra Podemos por negarse a «garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones»
El principal objetivo del PSOE de cara a las elecciones general es «continuar recuperando el Estado del Bienestar». Lo aseguraba ayer en Miranda de Ebro la número 1 al Congreso y secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña, durante un encuentro a pie de calle con afiliados del partido como el también candidato a la Cámara Baja, Agustín Zamarrón, o la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando; para mostrar las principales líneas de su programa a la ciudadanía.
A juicio de Peña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado en cuestión de meses que todos los recortes de la «época negra de Mariano Rajoy» están «basados en la ideología» del Partido Popular, que pretende «favorecer a los poderosos y debilitar a las personas más vulnerables». «Este Gobierno ha demostrado ocuparse y preocuparse de esta zona y el 28 de abril nos jugamos tanto como su futuro», manifestó la cabeza de lista del PSOE de Burgos al Congreso.
Los socialistas detallaron además la aplicación de medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dejar de vincular las pensiones al 0,25, y hacerlo al IPC o decisiones de «semejante relevancia para la zona como lo es liberalizar la AP-1». Asimismo, expusieron su intención de reformar el sistema público de pensiones, con el mayor consenso posible, retomando el Pacto de Toledo y el diálogo social como herramientas vertebradoras de la Seguridad Social.
Otra de las promesas electorales del PSOE es la eliminación del actual Índice de Revalorización. Para ello, las cuantías se actualizarían anualmente con el IPC real, aumentando en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas, y modificando la actual regulación del factor de sostenibilidad para promover un diseño compartido con los interlocutores sociales. Por otra parte, los socialistas pretenden establecer una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social mediante la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera a largo plazo y redefiniendo las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales soporten primordialmente gastos de naturaleza contributiva.
Sobre este tema, Peña mostró su sorpresa ante las palabras de la candidata por Burgos de Unidas Podemos, Dolores Martín-Albo, justo ayer en Miranda, tras asegurar que «somos los únicos que hemos defendido de manera clara la revalorización de las pensiones». «Podemos se descolgó en el último momento de los acuerdos a los que se ha llegado en el Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones», recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario