UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD, OBJETIVO IRRENUNCIABLE DEL PSOE DE CARA A LOS PRÓXIMOS COMICIOS GENERALES Y AUTONÓMICOS
La portavoz socialista de Educación en el Congreso insiste en los efectos nocivos de la Lomce y aclara que no es cierto que la reforma educativa propuesta por su formación no respete la continuidad de los centros especiales y a la escuela concertada
La portavoz socialista de Educación en el Congreso y cabeza de lista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, ha lamentado hoy que desde que se produjera la implantación de la Lomce ha incrementado en cuatro puntos las tasas de fracaso escolar. También se han disparado los porcentajes de repetición, de lo que tampoco se ha librado la educación primaria.
Como ha detallado, durante el mandato de Pedro Sánchez el PSOE inició un proyecto de ley que sí ha dado tiempo a registrar, con gran participación ciudadana y la del Consejo Escolar del Estado. El objetivo es irrenunciable: se pretende recuperar el papel de la educación pública.
Y es que es falso que el PSOE quiere acabar con la educación concertada y especial. Solo se pretende evitar lo que sucede en la Comunidad de Madrid, en la que existe récord de segregación. En este proyecto de ley, en cambio, hay una disposición adición que aborda la inclusión educativa con recursos humanos e infraestructuras necesarias. Insiste la socialista en que los centros especiales van a seguir existiendo y escolarizando niños. "No hay nada más claro, en ningún momento se habla de cierre", ha sentenciado.
·Es necesaria por tanto una revolución educativa basada en la equidad, en la inclusión y en la calidad del sistema. Se debe modificar el currículo", ha resumido.
Se trata ante todo de proteger a los niños y niñas. La ley recoge los derechos de la infancia y lo que plantea el PSOE es avanzar en la inclusión educativa con los recursos necesarios, pero respetando la función de los centros de educación especial, que seguirían abiertos y que acogerían al alumnado cuyo grado de discapacidad haga recomendable su escolarización en ellos.
Por otra parte, este planteamiento no ataca la libertad de enseñanza. Lo único que se persigue es que la educación pública no sea subsidiaria de la concertada. No queremos que se produzca lo que ha sucedido en Madrid, donde hay más centros concertados que públicos. Hay padres y madres a los que no les queda más remedio que escolarizar en centros concertados ante la inexistencia de plazas públicas.
Igualmente se debe proceder a reforzar la Formación Profesional, un objetivo ya iniciado recientemente con un plan estratégico, además de vertebrar la zona rural y la urbana. “En la conferencia sectorial de educación debe ser el seno por consolidarlo, y que este órgano no sea meramente consultivo”, ha agregado Martínez Seijo.
Otro pilar es el del acceso a las becas, en definitiva, que quien la necesita la tenga. De hecho con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que estaban proyectado se registraba un incremento para este fin de 536 millones. “La educación sin recursos es papel mojado”, ha advertido.
Por su parte, la cabeza de lista por Burgos al Congreso de los Diputados, Esther Peña, ha insistido en que su formación respeta la educación concertada, pero censura que la Junta la prioriza frente a la pública. “No tiene sentido que la Junta en los últimos ejercicios haya aplicado recortes brutales, con lo que se podría de hecho haber construido infraestructuras de la provincia que llevan años demandándose”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario