El Portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha destacado hoy la constitución en la Cámara Alta de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España y ha afirmado que la lucha contra la despoblación y el vaciamiento rural es un Asunto de Estado.
Gil ha explicado que es un problema que afecta a muchos territorios y a muchas Comunidades Autónomas, entre ellas y de manera singular y cruel, Castilla y León. A continuación, ha puntualizado que se trata de una Comisión única, que no se replica en el Congreso, y que “es aquí en el Senado, en la cámara de representación territorial, en la que debe darse este debate y en la que los senadores tenemos depositadas muchas esperanzas sobre las aportaciones que se van a realizar para luchar contra este drama”.
El portavoz de los socialistas ha asegurado que “los socialistas adquirimos un compromiso con la lucha contra la despoblación que no es nuevo y que hemos reflejado en los últimos años en el Senado con diversas iniciativas parlamentarias”. En este punto, ha recordado la moción presentada en el Pleno y que fue finalmente rechazada por el PP para acometer la Estrategia Nacional de Lucha contra la Despoblación.
Ander Gil ha concluido indicando que “finalmente, ha tenido que ser un Gobierno socialista el que ponga en marcha esta Estrategia y los que traigamos una senda déficit que permitiera que en castilla y León se invirtieran 133 millones de euros más para la mejora de los servicios públicos, la herramienta más eficaz para luchar contra el vaciamiento. Medidas rechazadas por la mayoría absoluta del PP con el apoyo de Ciudadanos, curiosamente los que gobiernan hoy en castilla y León”.
Francisco Díaz: “España no puede esperar más y demanda soluciones, no parches”
Por su parte, el senador autonómico por Castilla y León, Francisco Díaz, que será el portavoz socialista en la Comisión, agradeció la confianza depositada por la dirección de su grupo “en un joven socialista de Castilla y León” y aclaró que “se trata de un tema capital para los socialistas, como hemos demostrado en esta etapa de Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas desarrolladas desde el Alto Comisionado para el reto demográfico y que se plasmarán en este nuevo senado”. “La lucha contra la despoblación es una bandera y una reivindicación constante en la historia del PSOE de Castilla y León”, ha añadido.
A su juicio, “España y Castilla y León no pueden esperar más. Necesitan soluciones y no perder más el tiempo con grupos de trabajo o libros blancos que no plasman cambios reales. Hablamos de un drama que genera un colapso demográfico absolutamente insostenible y supone que la generación mejor preparada no pueda desarrollar su vida en el sitio en el que ha nacido, debido a la falta de servicios públicos en muchas administraciones. Los socialistas siempre nos hemos opuesto a que haya una generación de ciudadanos de primera y de segunda”. “Ahora toca trabajar de la mano del Gobierno para ofrecer soluciones y no parches. Estamos a tiempo de evitarlo pero no podemos perder ni un minuto más”, ha finalizado.
Virginia Barcones: “Ante la pasividad de PP y Cs, los socialistas no consentimos que Castilla y León sea un mero espectador”
Por último, la Vicesecretaria General y coordinadora del área de política municipal del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha apuntado que “para los socialistas de Castilla y León hoy es un día muy importante porque se constituye la Comisión Especial sobre la evolución demográfica, el principal problema de nuestra Comunidad”.
Barcones ha indicado que “la mitad de la población que pierde España la pierde Castilla y León y ha afirmado que “se trata de un problema de Estado y se requieren amplios consensos entre regiones y administraciones para situar este problema en el centro de la acción política”. “La despoblación solo se combate desde la transversalidad de todas las administraciones. El PP y Ciudadanos han vivido tranquilos en la indolencia e hibernación permanente y los socialistas no consentimos que Castilla y León sea un mero espectador. Vamos a traer a esta cámara propuestas para lograr la igualdad de derechos y oportunidades, para que todos reciban los mismos servicios y tengan las mismas oportunidades. Defendemos el derecho individual a residir donde uno quiera y el derecho colectivo de todos los territorios de aportar lo mejor de nosotros mismos a la construcción de este proyecto común que es España”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario