El Ejecutivo, además, da luz verde a ayudas para la contratación de casi 2.000 investigadores, mejorando las condiciones de la convocatoria con respecto al año anterior.
27/09/2019
El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Este plan, que estará vigente de 2019 a 2022, busca una reducción de los niveles de contaminación y cumple con los compromisos que España tiene en virtud de una serie de directivas europeas.
El paquete de medidas incluye actuaciones relativas a la agricultura, la energía, la industria, el transporte por carretera, mar y aire, la calefacción doméstica y la fabricación de disolventes, entre otras cuestiones. El objetivo final es alcanzar reducciones de entre el 21% y el 92% en la presencia de distintos contaminantes tales como el amoniaco, el azufre o el óxido de nitrógeno.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, recordó el anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que España aportará 150 millones de euros al fondo verde del clima y subrayó que el Ejecutivo está "al lado de los jóvenes que se están manifestando para afrontar el reto del cambio climático".
Celaá también se refirió a la exhumación de los restos del dictador Franco, sobre la que apuntó que, una vez se conozca la sentencia del Supremo, el Gobierno aprobará un acuerdo para fijar todos los detalles. Además, reiteró que se realizará "con todas las garantías" y "de forma decorosa", en cumplimiento tanto del mandato del Congreso como de las recomendaciones de la ONU.
Por otro lado, el Ejecutivo dio luz verde este viernes a dos convocatorias de ayudas para la contratación de casi 2.000 investigadores predoctorales, dotada con 188 millones de euros, 15 millones más que el año anterior. Además, estos investigadores verán elevadas sus retribuciones en un 8% de media con respecto a los niveles de la anterior convocatoria.
Finalmente, Celaá anunció la contratación de helicópteros contra incendios para el periodo 2020-2022. En concreto, se han contratado 19 aparatos para el transporte de los brigadistas y el lanzamiento de agua, con una inversión total de 74,5 millones de euros. El propósito es lograr la respuesta más eficaz posible ante cualquier fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario