Peñaranda de Duero se someterá a un diagnóstico energético gracias a una subvención de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur). Lo hará junto a otros 43 pueblos y 15 empresas asentadas en territorio burgalés.
El objetivo es fomentar un cambio de modelo de gestión energética que sea más sostenible y que contribuya a frenar el cambio climático. Este diagnóstico energético pretende contribuir a establecer un programa de medidas que fomenten el ahorro energético y reduzcan las emisiones en Peñaranda de Duero, donde espacios públicos municipales tienen, en algunos casos, un consumo totalmente insostenible. Por ejemplo, frente a los pocos más de 1.200,00 € del principal edificio del ayuntamiento, las sedes de la oficina de turismo gastan más de 3.000 € y la sede del ADRI una cifra muy parecida.
En un primer momento la idea era que este diagnóstico energético llegase a 10 municipios pero el «gran éxito de la convocatoria, que es un proyecto nuevo» ha hecho que las solicitudes lleguen a las 43. Se empezará por los 10 primeros inscritos y se seguirá en tandas de 10 a lo largo del año», ha confirmado Rodríguez.
Tardajos, Cilleruelo de Bezana, Covarrubias, Villanueva de Argaño, Peñaranda de Duero, La Puebla de Arganzón, Solarana, Hortigüela, Espinosa de los Monteros y Huerta de Arriba serán los primeros pueblos en someterse a este estudio energético.
El proyecto engloba varias fases. Se comenzará por revisar y estudiar con los técnicos de Sodebur las facturas energéticas, los equipos de consumo térmico y los eléctricos. Posteriormente, se desarrollará un proyecto individualizado y adaptado a la situación de Peñaranda de Duero, con sus costes y aplicación. Por último, la Diputación se compromete a, en esta legislatura, llevar a cabo los proyectos de los 43 pueblos y 15 empresas para obtener el plan de sostenibilidad energética.
Falta mucha información sobre este proyecto. No sabemos que información tiene el equipo de gobierno, que TAMBIÉN, en este caso, es totalmente opaco; no sabemos si tenemos que aportar fondos para el informe y su aplicación posterior y eso NO LO SABEMOS CUANDO ENTRAMOS EN LA SEMANA EN LA QUE SE PRESENTAN LOS PRESUPUESTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario