La brecha salarial es uno de los motivos por los que UGT y CCOO convocan a la ciudadanía a manifestarse y reivindicar este domingo 8 de marzo
«Reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y contra todas las formas de discriminación», con este punto de partida daba comienzo la convocatoria de CCOO y UGT para participar en en los actos del Día de la Mujer. Mari Carmen Noceda Arce, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, arrojaba varios datos que ponen de manifiesto la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral, no solo a nivel nacional, sino también en la provincia. En este sentido, Noceda explicaba que la «tasa de actividad de las mujeres en Burgos es diez puntos porcentuales menor que la de los hombres, con un 62,47% para ellos y un 52,66% para ellas«.
Una de las cifras más preocupantes deja en evidencia que las mujeres ganan 6.898 euros menos al año que los hombres en Burgos, superando la media regional que se sitúa en 5.955 euros. Por otro lado, Noceda afirma que «el 57% de las personas inactivas en la comunidad son mujeres« y argumenta que «la principal causa de inactividad son las labores del hogar y los cuidados».
«El 8M no ha perdido fuerza»
María Teresa González, delegada de UGT en Campofrío, inisite en la importancia de seguir participando y reivindicando el 8 M para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, se han referido a la ley que obliga a que las empresas de más de 100 trabajadores implementen un plan de igualdad, «seguimos vigilantes con las empresas que no han implementado este plan» y aluden a la Junta de Castilla y León porque, a día de hoy, no dispone de el.
Respecto a la violencia machista, las representantes sindicales no han querido olvidarse de las escalofriantes cifras que acumula España, 1.045 mujeres asesinadas desde que existen registros, desde el año 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario