Esta mañana se ha desarrollado el Pleno ordinario convocado por el Ayuntamiento de Peñaranda.
Como suele ser habitual, en primer lugar ha tenido lugar la aprobación, con correcciones aportadas por Cs, del Acta del Pleno anterior. También se nos ha informado de los Decretos de Alcaldía.
En relación al puntos 3 sobre la adjudicación de la obra de la calle del Río, una vez que el concurso se hizo mediante la Plataforma de Contratación, ha sido adjudicado para comenzar, por fin, la obra.
En la aprobación del proyecto y del expediente de contratación, Cs ha presentado dudas sobre el coste final, (que se desconoce hasta que se haga efectivo el concurso en la Plataforma de Contratación), la partida presupuestaria del ayuntamiento (lo que nos dejó un tanto perplejo, pues pertenecía al Presupuesto elaborado en 2019 bajo mandato de Cs), y la cuantía final que aportaba la Iglesia, (que según acuerdo en el Pleno celebrado en Casanova, sería la cantidad necesaria para completar el presupuesto del proyecto).
El plato fuerte del Pleno era, como es lógico, la presentación de los Presupuestos 2020 por parte del equipo de gobierno. Hecha la presentación del mismo por el Sr. alcalde, hemos intervenido los Grupos: a Cs se les ha contentado que el presupuesto consiste en los ingresos y gastos previstos en el año presente y por nuestra parte, les hemos recordado que durante todo el ejercicio pueden pedir, al igual que hacemos nosotr@s, la ejecución del mismo para saber los datos reales de cada momento.
Nuestro Grupo ha incidido en los planteamientos aprobados en la Asamblea de trabajo, celebrada con anterioridad al Pleno, según la cual, nos parecía un presupuesto muy ajustado, parecido en el fondo a lo que podríamos haber presentados nosostr@s mismo, pero que en la forma, echábamos de menos lo que para nuestro Grupo era importante: informar de los compromisos adoptados vinculados a las partidas presupuestarias.
Así, las negociaciones trabadas con el equipo de gobierno desde el principio de la legislatura relativas a las cuentas públicas, en las que la mayoría de los temas se beneficiaron en una visión parecida de los cambios, comenzaban con la eliminación o reducción sustancial de las partidas que consideramos más onerosas y difíciles de aceptar: las retribuciones de dietas y de fondos por kilometraje. Estas dos partidas que llegaron a ser de varios miles de euros en ejercicios anteriores, han quedado reducidas a 250,00 € por si existiera la necesidad de hacer alguna gestión especialmente gravosa para el/la concejal.
En el aspecto de las inversiones en obra pública que se han dotado de partida presupuestaria, hemos reseñado la ausencia de especificaciones sobre el destino del dinero previsto. Así hemos confirmado que el compromiso con l@s vecin@s de la calle Cuevas, tras el fracaso de conseguir los fondos de urgencia de la Diputación, van a ser los primeros receptores de un proyecto que ponga fin al problema planteado en esta parte de Peñaranda desde 2016.
La otra partida presupuestaria de inversión en obra pública se engloba en la pavimentación y obra de la calle del Río y la implantación de las medidas correctoras de limitación de velocidad y seguridad vial como son los pasos de peatones, los lomos de asno y el paso sobre-elevado.
La única duda, es la partida a 0 del fondo de contingencia y otros imprevistos que, según nuestro grupo, no tiene sentido dejarla sin fondos: o no esperamos imprevistos (ilusos) o no estaremos preparado@s para ellos (haciendo malabares con los fondos disponibles).
Estos presupuestos han sido aprobados por unanimidad, que ha sido la tónica de esta legislatura, por haber sido, entre otras cosas, el resultado de un atrabajo diario entre las distintas sensibilidades representadas en el Pleno.
Se ha actualizado la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de servicios turísticos y nos hacemos eco de un dato aportado muy preocupante: el déficit de 25.000 € en este aspecto de nuestra economía. Si bien coincidimos en la visión del Sr. alcalde de que no es déficit sino inversión, nos pondremos manos a la obra, junto al equipo de gobierno para buscar paquetes turísticos ampliados que permitan eliminar esa brecha entre ingresos y gastos. En ese sentido y dada su falta de utilidad, se ha procedido a aprobar la baja en la asociación de castillos que nos costaba más de mil euros y no ha aportado nada al sector. Se buscará una promoción turística económica, eficaz y sostenible.
Por nuestra parte, hemos lanzado las siguientes propuestas, alguna de las cuales se presentarán como Mociones del grupo Socialista Municipal:
- Solicitud de información continuada sobre el diagnóstico energético en el que se ha embarcado Peñaranda de Duero a través de un proyecto de SODEBUR.
- hemos anunciado la presentación de una Moción sobre Ordenamiento del Territorio en contra del proyecto que se encuentra en Información Pública y que elimina elementos fundamentales de la implantación de servicios públicos forzando, en primer lugar de una manera indirecta y según las amenazas vertidas por Cs en la Junta, de forma directas la legislatura próxima.
- También hemos presentado nuestra propuesta de modificación del servicio de transporte escolar para facilitar a nuestro alumnado, la asistencia a cualquiera de los IES y CFP. La convertiremos en Moción para que se apoye en todas las fuerzas del municipio.
- Hemos insistido en la necesidad (también legal) de un Plan de Actualización de Ordenanzas para adaptar nuestro ordenamiento a las necesidades actuales y hemos recibido del equipo de gobierno el compromiso de estudiar la forma de cumplir, cuanto antes con la Ley 39/2015 de 1 de octubre sobre este tema.
- Por último, hemos planteado la necesidad de anticipar la presentación de los Presupuestos Municipales al último trimestre del año, a fin de contar con las cuentas públicas a 1 de enero y no, como este año, comenzado el tercer mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario