La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia presentan la organización de la II Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará en la localidad palentina de Ruesga del 27 al 29 de septiembre. Se trata de una feria turística especializada en observación de la naturaleza, que nació el pasado año con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, así como apostar por el desarrollo rural de la Comunidad. Un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos y un encuentro comercial, entre las principales novedades del programa de actividades de NATURCYL.
El consejero de Cultura y Turismo ha presentado hoy la II edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.
Creemos que este tipo de iniciativas pueden ser un buen punto de partida para promocionar Peñaranda de Duero con la asistencia y participación en un stand propio que muestre la senda medioambiental que transcurre por nuestro municipio y promueva los dos proyectos de sendas, que actualmente se encuentras presentados a la Junta, la diputación y el ADRI para su puesta en marcha.
El pasado año se celebró la primera edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León, que reunió a más de 5.500 visitantes que visitaron los 50 expositores participantes en la feria. Más de 800 personas participaron en las jornadas y presentaciones organizadas, además de alrededor de 400 escolares en los talleres. La feria contó con un Certamen de Fotografía en el que se recibieron 600 fotografías de 100 fotógrafos participantes.
Ya que se llenan la boca cuando dicen que trabajan por iniciativas novedosas como esta Feria de Ecoturismo y que apuestan por la dinamización del medio rural a través del turismo, hay que exigirles que pasen de las palabras a los hechos e integren a las localidades con propuestas medioambientales existentes y en proyecto, especialmente cuando anuncian la elaboración de un programa de medidas turísticas de desarrollo rural para aprovechar el desarrollo turístico como factor de reactivación económica del medio rural.
Es de esta forma y a través de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León, cómo se ponen en valor las iniciativas ecoturísticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidación de Castilla y León como principal destino turístico de interior. En este sentido, la feria NATURCYL nació el pasado año, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación.