Hoy se ha celebrado un Pleno extraordinario dedicado a los temas de organización del Ayuntamiento. El orden del día marcado indicaba en primer lugar la aprobación de Acta del Pleno de Constitución lo que ha sido aprobado sin ninguna discrepancia.
Después se ha establecido que los Plenos Ordinarios serán convocados con un máximo de DOS meses con el asentimiento de todos los presentes.
A continuación hemos entrado en la organización del Ayuntamiento y aquí, queremos abrir un paréntesis para comunicar nuestra posición:
Desde el Pleno de Constitución del 15 de junio, hemos sido invitados por los integrantes del Grupo Municipal del partido Popular a integrarnos, con la formula que consideremos mejor, en el equipo de gobierno. dado el interés mostrado por nuestro Grupo en temas como la política social, el medio ambiente, la cultura u otros muchos, desde la alcaldía y l@s miembros del equipo de gobierno nos han presentado la oportunidad de integración.
Agradecemos en su valía la propuesta a la que hemos prestado toda la atención que merecía, pero la respuesta ha sido: No. En un gobierno a dos no es posible. Únicamente podría variar nuestra posición en un gobierno de consenso a tres, tal y como propusimos desde el primer día de elecciones y el posterior resultado electoral.
Una respuesta que nos obliga a trabajar más, por y para Peñaranda, pues a nuestro propio programa, buscaremos el consenso con las iniciativas de los demás; apoyaremos el día a día del funcionamiento del Consistorio y en definitiva plantearemos una oposición constructiva, leal y participativa durante los próximos cuatro años.
Una vez aclarada nuestra posición y el respeto que nos provoca la invitación del Equipo de Gobierno, seguimos desgranando el Pleno.
Los concejales han sido delegados en áreas de trabajo de la siguiente forma:
- Iván de la Vega: Cultura, Deportes y Festejos
- Paloma Plaza: Turismo y Promoción
- Representante de la alcaldía para Casanova: Mónica Andrés
- El resto de temas lo llevará de forma personal el Sr. alcalde.
En el sexto punto se han nombrado a l@s representantes municipales en la Ruta del Vino, ADRI y Mancomunidad del Río Arandilla, que ha quedado de la siguiente manera:
RUTA DEL VINO: Titular Iván de la Vega, Suplente; Paloma Plaza
ADRI: Titular José Caballero, Suplente: Miguel Ángel Arranz
MANCOMUNIDAD: Carmen Rosa Plaza y José Palacio
Una vez terminado el nombramiento de estas representación, el grupo Municipal PSOE ha querido hacer una reflexión sobre las formas de actuar del grupo de Cs:
El día 9 de julio nos reunimos todos los concejales con el alcalde que solicita de TODOS una representación del Adri y de la mancomunidad.
Ciudadanos dice que no quiere aceptar ninguna representación, por lo que PSOE propone que cada uno de nuestr@s concejal@s se una a uno de las representaciones, Así Carmen Rosa Plaza se integra en el ADRI José Palacio en la Mancomunidad, dejando los otros dos puestos para los demás.
Al día siguiente ciudadanos, fuera de la reunión mantenida, Cs indica por teléfono al alcalde que requieren para su grupo la representación en el ADRI en exclusiva, rompiendo lo acordado en la reunión.
Informados por Fernando Rioja de esta intención, respondemos que no plantearemos batalla sobre esta cuestión y es por ese motivo que nuestra alegación la hacemos DESPUÉS de nombradas las representaciones.
Los motivos que nos llevan a mostrar nuestra extrañeza por el cambio de actitud de Cs se basan, principalmente en:
- Desde el resultado electoral y, a partir de los contactos para la formación de distintas posibilidades de gobierno, desde Cs nos han planteado en TODAS las ocasiones que no están dispuestos a trabajar con el nuevo equipo de gobierno que saliera elegido, una vez que quedó claro que bajo ningún concepto Cs iba a tener la alcaldía.
- En la misma reunión informativa previa al Pleno, indicaron que no deseaban tomar ninguna representación municipal en la misma línea anteriormente descrita.
- En los tres últimos años, el equipo de gobierno saliente de Cs, sólo ha intentado trabajar con el ADRI en el proyecto de subvención del gimnasio y que se dejó pasar por no cumplir los requisitos. Sin embargo, ahora Cs después de una reunión en la que se negaron a asumir ninguna responsabilidad en el ayuntamiento, requiere del Sr. alcalde que se les conceda tanto la representación del ayuntamiento como del puesto de suplente. ¿Quizás han encontrado algún proyecto olvidado y ahora tienen intención de sacarlo adelante?
Como hemos indicado, tras dejar claro que no estábamos anulando las representaciones del Ayuntamiento en esos órganos sino que tras las mismas mostramos nuestra opinión, dimos por terminada nuestra intervención en el Pleno y se dio por terminada la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario