La Comisión Especial de Cuentas, está constituida por Concejales de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, nuestra representante será la concejala de Socialistas de Peñaranda PSOE, Carmen Rosa Plaza y el la Comisión a la que pertenece informará sobre las cuentas anuales antes de su sometimiento al Pleno.
Las cuentas anuales
Los documentos que ofrecen información sobre la situación económico-financiera y los resultados de la actividad de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales, formadas por los siguientes estados:
- Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio.
- Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto. Se divide en el Estado de ingresos y gastos reconocidos, Estado total de cambios en el patrimonio neto y Estado de operaciones con entidades propietarias.
- Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos en las partidas del activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
- Estado de liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de una Entidad local, así como el Resultado presupuestario.
- Memoria: completa y aclara la información que contienen los estados anteriores.
Las cuentas anuales deben elaborarse al finalizar cada ejercicio y su contenido se integra en la Cuenta General de la Entidad local
Las cuentas anuales de la Entidad local, de sus organismos autónomos y consorcios adscritos deben elaborarse de acuerdo con los Planes de Contabilidad Pública adaptados a la Administración local, anexos a las Instrucciones del modelo normal y simplificado de contabilidad local.
El Plan define las normas de elaboración y los modelos de las cuentas anuales y establece que las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta del resultado económico-patrimonial, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo, el Estado de liquidación del presupuesto y la Memoria. Añade que estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto.
De acuerdo con lo establecido en las normas de elaboración cada uno de los estados se define:
- Balance: presenta la posición patrimonial de una entidad en un momento determinado. Se estructura en tres masas patrimoniales, activo, pasivo y patrimonio neto, desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos:
- El activo recoge los bienes y derechos de la entidad, tanto de carácter material como inmaterial.
- El pasivo recoge las obligaciones o deudas exigibles por terceros a la entidad, así como las provisiones.
- El patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas por la entidad o entidades propietarias, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
- Cuenta del resultado económico-patrimonial: esta cuenta recoge el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en las normas de reconocimiento y valoración. En este estado contable se obtiene el Resultado de la gestión ordinaria, Resultado de operaciones no financieras, Resultado de operaciones financieras y Resultado neto del ejercicio.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: Presenta el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el Estado de ingresos y gastos reconocidos y el Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.
- El Estado total de cambios en el patrimonio neto refleja todos los cambios habidos en el patrimonio neto durante el ejercicio, por distintos conceptos.
- El Estado de ingresos y gastos reconocidos refleja los ingresos y gastos generados por la actividad de la entidad, tanto los reconocidos en la cuenta del resultado económico-patrimonial como los registrados directamente en el patrimonio neto.
- El Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias refleja las operaciones realizadas con la entidad o entidades propietarias tanto patrimoniales como de reconocimiento de ingresos y gastos.
- Estado de flujos de efectivo: Refleja el origen y destino de los movimientos en las partidas monetarias de activo que representan el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
- Estado de liquidación del Presupuesto: presenta la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario:
- La liquidación del presupuesto de gastos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del ejercicio.
- La liquidación del presupuesto de ingresos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos del ejercicio.
- El resultado presupuestario representa el resultado de la ejecución del presupuesto. El resultado final indicará si los recursos presupuestarios obtenidos en el ejercicio son mayores o menores que los gastos presupuestarios del año. La consulta del resumen de la liquidación del presupuesto de gastos, de la liquidación del presupuesto de ingresos y del resultado presupuestario de una Entidad local se puede realizar en el Estado de liquidación del presupuesto.
- Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance, en la Cuenta del resultado económico-patrimonial y en el Estado de liquidación del Presupuesto. Se presenta en una serie de “puntos” cuya estructura se encuentra en el Plan.
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