CARMEN ROSA PLAZA, NUESTRA REPRESENTANTE EN LA COMISIÓN DE CUENTAS

La Comisión Especial de Cuentas, está constituida por Concejales de los distintos grupos políticos integrantes de la Corporación, nuestra representante será la concejala de Socialistas de Peñaranda PSOE, Carmen Rosa Plaza y el la Comisión a la que pertenece informará sobre las cuentas anuales antes de su sometimiento al Pleno.


Las cuentas anuales
Los documentos que ofrecen información sobre la situación económico-financiera y los resultados de la actividad de las Entidades locales y de sus entidades dependientes son las cuentas anuales, formadas por los siguientes estados:

  • Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto. Se divide en el Estado de ingresos y gastos reconocidos, Estado total de cambios en el patrimonio neto y Estado de operaciones con entidades propietarias.
  • Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos en las partidas del activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • ­Estado de liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de una Entidad local, así como el Resultado presupuestario.
  • Memoria: completa y aclara la información que contienen los estados anteriores.

Las cuentas anuales deben elaborarse al finalizar cada ejercicio y su contenido se integra en la Cuenta General de la Entidad local

Las cuentas anuales de la Entidad local, de sus organismos autónomos y consorcios adscritos deben elaborarse de acuerdo con los Planes de Contabilidad Pública adaptados a la Administración local, anexos a las Instrucciones del modelo normal y simplificado de contabilidad local. 

El Plan define las normas de elaboración y los modelos de las cuentas anuales y establece que las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta del resultado económico-patrimonial, el Estado de cambios en el patrimonio neto, el Estado de flujos de efectivo, el Estado de liquidación del presupuesto y la Memoria. Añade que estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto.

De acuerdo con lo establecido en las normas de elaboración cada uno de los estados se define:

  • Balance: presenta la posición patrimonial de una entidad en un momento determinado. Se estructura en tres masas patrimoniales, activo, pasivo y patrimonio neto, desarrolladas cada una de ellas en agrupaciones que representan elementos patrimoniales homogéneos:

  1. El activo recoge los bienes y derechos de la entidad, tanto de carácter material como inmaterial.
  2. ­El pasivo recoge las obligaciones o deudas exigibles por terceros a la entidad, así como las provisiones.
  3. ­El patrimonio neto constituye la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas por la entidad o entidades propietarias, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
  • Cuenta del resultado económico-patrimonial: esta cuenta recoge el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio y está formada por los ingresos y los gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto, de acuerdo con lo previsto en las normas de reconocimiento y valoración. En este estado contable se obtiene el Resultado de la gestión ordinaria, Resultado de operaciones no financieras, Resultado de operaciones financieras y Resultado neto del ejercicio.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Presenta el Estado total de cambios en el patrimonio neto, el Estado de ingresos y gastos reconocidos y el Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.
  • El Estado total de cambios en el patrimonio neto refleja todos los cambios habidos en el patrimonio neto durante el ejercicio, por distintos conceptos.
  • El Estado de ingresos y gastos reconocidos refleja los ingresos y gastos generados por la actividad de la entidad, tanto los reconocidos en la cuenta del resultado económico-patrimonial como los registrados directamente en el patrimonio neto.
  • El Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias refleja las operaciones realizadas con la entidad o entidades propietarias tanto patrimoniales como de reconocimiento de ingresos y gastos.
  • Estado de flujos de efectivo: Refleja el origen y destino de los movimientos en las partidas monetarias de activo que representan el efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
  • Estado de liquidación del Presupuesto: presenta la liquidación del presupuesto de gastos y del presupuesto de ingresos, así como el resultado presupuestario:
  • ­ La liquidación del presupuesto de gastos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de gastos del ejercicio.
  • ­ La liquidación del presupuesto de ingresos refleja cómo se ha ejecutado el presupuesto de ingresos del ejercicio.
  • ­ El resultado presupuestario representa el resultado de la ejecución del presupuesto. El resultado final indicará si los recursos presupuestarios obtenidos en el ejercicio son mayores o menores que los gastos presupuestarios del año. La consulta del resumen de la liquidación del presupuesto de gastos, de la liquidación del presupuesto de ingresos y del resultado presupuestario de una Entidad local se puede realizar en el Estado de liquidación del presupuesto.
  • Memoria: completa, amplía y comenta la información contenida en el Balance, en la Cuenta del resultado económico-patrimonial y en el Estado de liquidación del Presupuesto. Se presenta en una serie de “puntos” cuya estructura se encuentra en el Plan.

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