ORDENACIÓN DEL TERRITORIO: IGEA FUERZA A LAS POBLACIONES

EL REPRESENTANTE DE UN PARTIDO CASI EXTINTO, PRETENDE FUSIONAR PEQUEÑAS POBLACIONES EN UN TERRITORIO FRANKENSTEIN

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, uno de los pocos supervivientes de la casi extinción de Cs se cree el doctor Frankenstein del mapa al intentar aprobar los mapas rurales y la creación voluntaria de las mancomunidades de interés general (MIG) rurales con carácter general y la conversión de éstas en municipios fusionados, haciendo desaparecer muchas de la poblaciones existentes para crear poblaciones artificiales con la condición de que tengan 5.000 habitantes. Esa parece ser la meta de este individuo: la de realizar una especie de agrupación de la población hacia puntos de habitabilidad demarcados por la prestación de servicios.

Igea, dentro de su campaña de desinformación pretender imponer su modelo de ordenación con la implantación de las MIG rurales, incluyendo la fusión de municipios. Este último punto aparece y desaparece del plan según la audiencia a la que se dirige.

Ya en septiembre anunció que presentaría un proyecto de ley que estableciese y regulase el mapa de las Unidades Básicas de ordenación y Servicios del Territorio (ubost). En este sentido, leyó un apartado de la Ley de Ordenación que recoge la fusión de municipios. Se plantea el cierre o la extinción, si no se toman medidas. En otras ocasiones ha manifestado que el cierre de pueblos no está en el Plan y en algunas más que se pospone a la siguiente legislatura.

El proyecto de ley de modificación de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio -aprobada por PP y PSOE en 2013- la dirige un individuos sin respaldo popular, con un partido en vías de extinción, que pretende con esta reforma suprimir la necesidad de disponer de una mayoría cualificada para la aprobación por ley de los espacios funcionales rurales. 

El despropósito que se propone hacer, establece a las MIG rurales como “estación intermedia actual entre la excesiva fragmentación municipal y el establecimiento de municipios fuertes con un tamaño mínimo en torno a 5.000 habitantes”. Pero la pregunta es clara: ¿Igea hará traslados forzosos de población? ¿Empujará y promoverá el vaciado de la España que le molesta, creando guetos? Sigue siendo una incógnita.

Igea establece tres momentos en la ordenación: la integración voluntaria en las MIG una vez aprobado el mapa de las ubost, el funcionamiento más integrado de los servicios de las mancomunidades de interés general y, por último, la transformación de éstas en nuevos municipios fusionados. ¿Tiene algo que decir el PP? Por ahora calla

¿A QUÉ UBOST PERTENECERÁ PEÑARANDA DE DUERO?
Te lo mostramos en el mapa:

Un extenso territorio con un enclave, Aranda de Duero, en el centro del mismo. Los pueblos que componen esta MIG que ya están comentando que si no se hace de forma voluntaria se forzará a ello, son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...