INVENTARIO MUNICIPAL DE TIERRAS Y CAMINOS

El crecimiento de la oferta y la demanda senderista, la actividad en terrenos rústicos o el interés en conocer el inventario municipal están haciendo aflorar tensiones en el uso de los caminos y, finalmente, la necesidad determinar con rigor a quien corresponde la propiedad. En este sentido, los inventarios municipales de caminos, obligatorios de acuerdo con lo establecido en la Ley municipal y de régimen local y recoge su Reglamento, son la herramienta fundamental para la defensa de los caminos públicos. Sin embargo, muy pocos municipios disponen de ellos. De hecho, desde nuestro grupo municipal, ignoramos si el mismísimo ayuntamiento conoce el patrimonio disponible en relación con tierras, caminos y derechos.

De hecho, la obligatoriedad de tener un inventario sobre ese Patrimonio, nos lleva a proponer la necesidad de encontrar fórmulas para impulsar su elaboración, que compite lógicamente a los ayuntamientos, y específicamente la demanda de un documento que pueda dar respuesta a las preguntas básicas sobre la elaboración de un inventario municipal, del beneficio y obligaciones que se derivan y de los protocolos a seguir para aprobarlos.

Los inventarios municipales de caminos son el instrumento fundamental para la defensa de los caminos públicos, así como el inventario de tierras permite saber donde están los terrenos municipales, si están siendo arrendados, quien los tiene y qué uso les dan, etc...

Por este motivo, a pesar de que la realización de inventarios municipales sufre un incumplimiento general en todo el país, hay un número creciente de municipios que llevan a cabo la elaboración del inventario con el objetivo primordial de clarificar la titularidad (pública o privada) de los caminos que integran la red viaria del municipio, pero también en el marco de proyectos de desarrollo local, principalmente en el ámbito del senderismo. Los inventarios son herramientas indispensables para poder ejercer las competencias administrativas que la ley otorga a los municipios en el ámbito de la movilidad y la vialidad rurales y también específicamente para poder desarrollar las potestades y poder cumplir con las obligaciones que establecen las leyes en este ámbito.


También es necesario, que un Presupuesto municipal que atiende a la mejora de caminos mediante subvenciones y ayudas de otras administraciones, debe conocerlos a fin de organizar las actuaciones necesarias.

Por este motivo, desde la Sede Electrónica, a fin de tener registro escrito, vamos a solicitar una copia del Inventario de Caminos y Tierras municipales, o en su defecto, se comience a preparar la elaboración del mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...