El Partido Socialista exige a la Junta de Castilla y León que active las medidas necesarias para la prevención de incendios en la Comunidad. Afirman que la falta de lluvias y las altas temperaturas hacen que la situación sea similar a la de hace dos años y por ello es imprescindible evitar que la región vuelva a sufrir, como aquella, vez la voracidad del fuego.
Por ello, reclamarán la comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. "Queremos que sea él mismo el que comparezca para hablar de qué medidas, medios y plan cuenta en este mismo momento la Junta de Castilla y León para acometer los incendios que esta misma semana y las anteriores han sucedido, con superficies varias veces por encima de 100 de hectáreas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León", afirma, José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente de los socialistas en las Cortes.
Dice Aceves que es necesaria una ley específica sobre la extinción, prevención y reforestación, algo que, adelanta, llevarán en su programa estas elecciones. Además, piden mayor contundencia contra el terrorismo incendiario y que el personal esté ya operativo aunque no estemos todavía en verano.
ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
No se ha hecho esperar la respuesta por parte del Gobierno autonómico, que ha decidido declarar peligro medio de incendios forestales en Castilla y León hasta el 4 de abril debido a la persistencia de una situación meteorológica de sequía prolongada y temperaturas anómalamente elevadas para la época del año. Desde hace días, se prohíben o restringen temporalmente las autorizaciones de quema tramitadas. La Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, maquinaria, autobombas y medios aéreos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario