A lo largo de nuestra vida , casi sin darnos cuenta, vamos cargando una mochila emocional de palabras no dichas, sentimientos no expresados, heridas que duelen, historias ajenas que asumimos como propias, lealtades familiares que hacemos nuestras entre otras muchas cosas.
En piloto automático llevamos un peso en los hombros que cada vez pesa más y más. Llega un punto que es tanto el peso que explotamos, o lo soltamos de golpe, o incluso nos rendimos. En el mejor de los casos pedimos ayuda. Pero a menudo podemos pensar que este peso nos toca llevarlo solos, que no hay nada que podamos hacer para remediarlo. Enfado no expresado, miedo no resulto, tristeza de compañera perpetua…. ¡¡Cuántas cosas vamos acumulando en nuestra mochila!! Para "vaciar la mochila" presentamos una serie de propuestas sobre convivencia armónica:
- Crear un banco del tiempo como herramienta de intercambio recíproco de actividades y talentos para el conocimiento y la interacción entre la ciudadanía. Este punto se presenta a debate ante las dudas si fuera posible una actividad así en un pueblo como Peñaranda de Duero. Os invitamos a participar en el mismo, como en cualquier otro punto del programa que hacemos público, pues de una manera u otra, las gentes de nuestra localidad ya funcionan a groso modo de esa forma.
- Crear una mesa local de voluntariado que potencie la solidaridad y el apoyo mutuo: El envejecimiento de la población, la crisis económica y la presión a la que está sometido el Estado del Bienestar en los últimos años hace que se esté produciendo un redescubrimiento de las iniciativas sin fin de lucro y de la importancia de los vínculos comunitarios y relacionales en el desarrollo de las políticas sociales. Proponemos consolidar, mediante ayudas, el entorno más cercano que constituye el escenario natural de acción tanto de las entidades voluntarias como de la participación individual de la ciudadanía. De forma similar a lo ocurrido en otros muchos aspectos de las políticas sociales, las entidades de voluntariado han tendido en los últimos años a potenciar el trabajo en el ámbito local, basadas muy a menudo en modelos de autoayuda comunitaria que buscan implicar directamente a la ciudadanía en el abordaje de los problemas sociales que afectan a sus comunidades.
- Celebrar anualmente Días Internacionales, declarados por Naciones Unidas: día contra el racismo y la xenofobia, día de la diversidad cultural, día de los derechos humanos, etc. Por ejemplo, el pasado 21 de marzo pasó desapercibido el aniversario de la declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Este día recuerda la Matanza de Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid a manos de la policía sudafricana. La celebración del 21 de marzo nos recuerda que debemos seguir luchando por eliminar de nuestra sociedad la discriminación racial y la xenofobia, aún presentes a día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario