Directrices generales de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico
El Consejo de Ministros ha acordado las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que incluye un diagnóstico demográfico y territorial y plantea líneas transversales de actuación para luchar contra el envejecimiento y la despoblación y para lograr un mayor equilibrio entre el mundo rural y urbano.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha dicho que los datos "permiten entender bien de qué estamos hablando". El 80% de los municipios españoles está perdiendo población, mientras que el 48,4% está en "riesgo de despoblación" al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Por otro lado, España disfruta de la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, 83,4 años, al tiempo que posee la segunda tasa más baja en fecundidad, 1,31 hijos por mujer frente a la media europea de 1,6.
Junto con la pérdida de población y el envejecimiento, otra tendencia es la progresiva masculinización del territorio. "En el 75% de los municipios hay más hombres que mujeres", ha detallado la ministra. Por último, respecto a la población flotante y el impacto que supone su llegada estacional, por razones turísticas o de empleo, seis comunidades -Canarias, Cataluña, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- han acumulado el 86% de las pernoctaciones durante 2018.
Las directrices plantean siete ejes transversales con medidas como la mejora de la conectividad y la banda ancha, o la incorporación de la valoración del impacto demográfico, "como ya pasa con el impacto ambiental o de género", en la normativa de nueva redacción y en las licitaciones públicas de las administraciones,
No obstante, la ministra ha reconocido que "no existen recetas únicas ni universales" para hacer frente a una situación tan compleja, y que todas las propuestas deberán estar adaptadas a la situación social y económica de cada lugar para aprovechar sus potencialidades.,
En este sentido, Batet, que ha definido la estrategia como "un auténtico acuerdo de país", ha subrayado la importancia de la cooperación entre los gobiernos de España, de las comunidades autónomas y de las entidades locales "para dar coherencia a las diferentes iniciativas públicas, evitar discordancias y efectos de competencia negativa entre territorios". La ministra ha destacado que esta colaboración ya se ha producido en la elaboración del documento, hecho que ha agradecido expresamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario