UN BUEN GOBIERNO PARA UNA GESTIÓN RESPONSABLE


Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Por medio de la rendición de cuentas, los representantes del PSOE en el ayuntamiento de Peñaranda explica a la ciudadanía sus acciones y proyectos aceptando en consecuencia la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la acción política a la mirada de la ciudadanía para que pueda ser revisarla, analizada y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

Democracia participativa. Es la forma en la que la ciudadanía tiene una mayor participación en la toma de las decisiones políticas que les permitirá ser partícipes de la gestión municipal.

Gestión municipal eficaz y eficiente. Una permanente y comprendida exigencia de la ciudadanía hacia su ayuntamiento es la de recibir atención y servicios públicos que resuelvan los problemas planteados en su municipio. Entre otras cosas: trámites rápidos, atención personalizada y empatía de los representantes políticos.

Política de gasto racional y social. La expresión gasto social sugiere que todo recurso que se destina a ello no se justifica en rentabilidades de carácter económico o productivo, sino en valores de solidaridad o la necesidad de cohesión social en especial cuando se trata de atender a las personas más necesitadas, por sus dificultades de autonomía personal, de convivencia familiar o de integración social. Marcar una prioridad permite ayudar a estos sectores sin aumentar de forma desmedida la deuda pública.

Políticas transversales. Es una forma de gobierno que defiende la renuncia a identificar las propuestas con el espectro político. Una vez terminadas las elecciones, los cargos electos trabajan para TODA la ciudadanía. 

Cultura popular. Se origina como respuesta a la cultura oficial, pues una y otra representan distintos sectores sociales, así como diferentes gustos e intereses. Se da en colaboración directa con asociaciones.

Revisar y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. El ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía. La idea de proximidad produce una relación constante entre consistorio y ciudadanía, que debe aprovecharse para el ejercicio eficaz de las labores de cada día que corresponden al municipio. 

Plan Municipal de Comunicación con la ciudadanía. Sabemos qué decir y cómo decirlo, pero ante la ausencia de una herramienta eficaz para llegar a la ciudadanía, proponemos un boletín municipal abierto a todas las opciones con representación en el Pleno.

Garantizar la celebración de los Plenos Municipales abiertos a la participación ciudadana. Este tramo final de la legislatura se ha caracterizado por la apertura, la transparencia y la participación ciudadana. Proponemos mantener y ampliar este modo de Gobierno abierto para que la ciudadanía se sienta más representada y apoyada en sus inquietudes diarias.

Apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible. En un mundo que avanza hacia la comunicación entre las personas de formas cada vez más tecnológicas y hacia la búsqueda de la información y las noticias que acontecen en nuestro entorno de manera inmediata, es importante aplicar nuevas herramientas que nos permitan desarrollar estos avances y facilitar una gestión informatizada en los aspectos administrativos municipales..

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