El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas alcanzaban el campo de exterminio de Auschwitz, donde sólo permanecían los débiles y enfermos que no habían podido ser evacuados. Tan sólo quedaban 2.819 supervivientes, muchos de ellos moribundos. Los soldados soviéticos encontraron 348.820 trajes de hombre y 836.255 abrigos y vestidos de mujer. Aunque los hornos crematorios llevaban diez días apagados, el hedor de la muerte persistía en el aire.
En Madrid se trabajó en una exposición que explicara el horror del exterminio cometido por la nazis, pero la exposición sobre Auschwitz se olvidó de las víctimas españolas de los nazis.
Fuera de la exposición que se celebró en Madrid y de la historia que contaba de la historia quedaron los más de 2.000 españoles y al menos 300 españolas que acabaron en los campos de concentración nazis por pertenecer a la Resistencia que luchó en Francia contra las tropas de Hitler. Fuera ha quedado también la responsabilidad directa que tuvo Franco y su ministro de la Gobernación, Ramón Serrano Suñer, en la deportación a Mauthausen de más de 7.000 españoles que habían sido capturados por la Wehrmacht durante la invasión de Francia. Fuera ha quedado la triste odisea de decenas de miles de judíos de origen sefardí, y por tanto de origen español, que acabaron en las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau porque el régimen franquista rechazó el ofrecimiento que le hizo Berlín para repatriar a "sus judíos" y salvar así sus vidas.
Paradójicamente, la exposición sí hace mención a Ángel Sanz Briz, el diplomático franquista que salvó la vida de miles de judíos en Budapest. El texto que acompaña a la foto de Briz, sin embargo, no menciona que este realizó la heroica misión incumpliendo las órdenes que le llegaban desde Madrid de no inmiscuirse en lo que el régimen franquista consideraba "asuntos internos" de Hungría.
¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar en este país la afrenta de la tergiversación de la realidad histórica, las ocultaciones e infamias, la indiferencia contra aquellos luchadores antifascistas que tomaron partido contra la injusticia, y tras combatir el fascismo en España, lanzados al exilio en 1939, fueron internados en desolados campos de concentración franceses? ¿Para cuándo, el reconocimiento a la lucha en la guerra, el maquis y la contribución en la resistencia francesa de nuestros hombres y mujeres, contra el invasor nazi, en tierras francesas, en denodada lucha por las libertades? Hombres y mujeres, y a veces niños estafetas, cazados en territorio francés por las SS y la Gestapo para explotarlos hasta su extenuación en fábricas de armamento, y terminar en las cámaras de gas o en los hornos crematorios. ¿Cuándo se va a enseñar en las escuelas la lucha del pueblo español, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que los primeros libertadores que entraron en París, el 24 de agosto de 1944, eran soldados españoles republicanos?
No hemos encontrado burgaleses exterminados en Auschwitz, pero sí los hubo en otros campos:
- Timoteo Alonso Millán de Rebolledo de la Torre, Campo de concentración de Hartheim
- Jesús Fraile de Santa María Rivarredonda, Campo de concentración de Dachau
- José Arroyo Ayuso de Campillo de Aranda, Campo de concentración de Gusen
- Francisco Arroyo Crespo de Roa, Campo de concentración de Hartheim
- Gregorio Cámara Pérez de Burgos, Campo de concentración de Dachau
- Germán de Diego Olalla de Fuentenebro, Campo de concentración de Gusen
- Elías González Santamaría de Estépar, Campo de concentración de Hartheim
- Benito Gutiérrez Manzano de Castrojeriz, Campo de concentración de Gusen
- Pedro Gutiérrez Pérez de Santa María Rivarredonda, Campo de concentración de Gusen
- Guillermo Gómez del Casal García de Burgos, Campo de concentración de Gusen
- Agapito Izquierdo Terrazas de Villanueva de Carazo, Campo de concentración de Hartheim
- Marcos Martínez Guijarro de Fuentecén, Campo de concentración de Gusen
- Conrado Ortuño Tejada de Aranda de Duero, Campo de concentración de Buchenwald
- Ezequiel Palacios García de Burgos, Campo de concentración de Gusen
- Jacinto Rubio Aparicio de Aranda de Duero, Campo de concentración de Gusen
- Miguel Silvestre López de Rabé de las Calzadas, Campo de concentración de Mauthausen
- Arsenio Vidania Larreategui de Miranda de Ebro, Campo de concentración de Gusen
No hay comentarios:
Publicar un comentario