No es Postverdad, son mentiras descaradas

Vivimos en la era de la posverdad cuando no de la mentira directa. Especialmente dramático es la operación constante y directa de los bulos, mentiras y fabricación de  desinformación por parte de la extrema derecha y la derecha extrema.


Las fake news, los bulos de toda la vida, corren como la pólvora en las redes sociales esperando algún ingenuo que pique el anzuelo y darle más difusión.

Ya, cuando esta existencia no era tal, mentiras destinadas a minar la moral de la población, a crear caos para pescar en río revuelto y en definitiva a inventar situaciones para justificar una nueva vulta de tuerca a las libertades en nombre de una supuesta "seguridad nacional", fueron puestas en la palestra por los aprendices de Goebbles del Partido Popular, principalmente y después por algun@s dirigentes de Cs como la montapollos Arrimadas.

Hay que advertir, así mismo del peligro de contaminación por parte de los medios dejándose arrastrar por el poder de la exclusiva en la cultura de la inmediatez.

En el barro de la mentira los políticos más sensacionalistas hacen su agosto. Abascal, Smith o Monasterio son un perfecto exponente con su negacionismo sobre violencia machista a pesar de las evidencias, por citar solo un ejemplo de sus numerosas polémicas.

El neofascismo en todas sus formas es principalmente el más interesado, creando noticias falsas para generar más crispación y así polarizar más si cabe a la sociedad.

Es la técnica que vienen usando todos los partidos de corte ultra para cavar grietas insondables y que tan buenos resultados les dan para mayor gloria de sus intereses partidistas como la reciente polémica del PIN parental.

Si las mentiras no resultaran tan baratas, en campaña electoral pero en cualquier otra circunstancia, la clase política se lo pensaría dos veces por miedo a ser penalizados por sus potenciales electores.  Y es en este punto cuando la sociedad debe estar preparada para ser más tolerante con la verdad, incluso cuando en ciertos momentos pudiera parecer dura.

Asimismo los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para no amplificar mensajes confusos o directamente mentirosos.

En su lugar deben incentivar un rol social en favor de la sociedad y que actúe bajo un espíritu constructivo.

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