ASAMBLEA DE CONCEJAL@S
Convocad@s tanto Carmen Rosa Plaza como José Palacio para asistir a la asamblea de la mancomunidad el pasado 2 de julio, os contamos lo acontecido:
Siguiendo el orden del día, se aprobó, sin problemas el acta de la sesión anterior y la propuesta de de contratación del servicio de recogida de RSU ya que SÓLO había una opción y cumplía las condiciones necesaria y a demás aportaba una mejora a dichas condiciones.
El punto 3 comenzó con la petición, por nuestra parte de la aclaración de que la Mancomunidad actúa, EN TODOS LOS CASOS, con las mismas condiciones que los ayuntamientos y en especial con la Ley 39/2015 de proceso administrativo. Una vez con firmada esa aclaración, anunciamos que no aceptamos la presentación de unos Prepuestos que no han sido negociados, ni presentados a los pueblos participantes y que sólo conocen y muy por encima, l@s miembr@s de la Comisión de cuentas. Se determina crear una comisión ampliada a todos los pueblos donde se presente una propuesta de presupuestos y de enmiendas o propuestas añadidas.
En el punto de aprobación de las cuentas, recordad que nuestra primera intención era solicitar el apoyo para votar en contra, pero tras hablar con el secretario y ver que TODAS las facturas estaban debidamente justificadas, pensamos que no había motivos para ello, por eso, en la asamblea, aprobamos las cuentas y enlazo con otro punto del orden del día, referente a dichas facturas en las que no aparecía la famosa factura de la comida de fin de año.
En RUEGOS Y PREGUNTAS / OTROS TEMAS presentamos el proyecto del ayuntamiento de Peñaranda de Duero de LÍNEA VERDE e invitamos a la mancomunidad a formar parte de su gestión en el área que les compromete: la recogida de RSU y el estado de los contenedores. Aunque ya conocíamos la postura de la mancomunidad por haberla escuchado antes de sus responsables, se nos comunica que SÓLO aceptarán si les llega de forma filtrada las denuncias/informes relacionados con los temas de su competencia podrían unirse al sistema de gestión, pues no quieren que les llegue, en forma de aluvión, quejas y mensajes que tengan que gestionar. Además están implantando su propia plataforma y en ella, estará incluida Peñaranda de Duero.
En cuanto a la pregunta sobre limpieza de contenedores: en 2019 se "DESINFECTARON" todos los contenedores en cinco ocasiones a lo largo del año y en lo que va de 2020, a pesar de la pandemia, ya se ha hecho en dos ocasiones. Especifico en mayúsculas el término DESINFECTAR porque han explicado que lo relativo a sus obligaciones, se hace mediante un producto que mata las bacterias y desinfecta el contenedor, pero no lo limpia físicamente y por tanto, los restos secos y pegados al mismo no contagian, pero no desaparecen. Damos por sentado que la limpieza física de los contenedores corresponde a los ayuntamientos. No proporcionarán los partes de trabajo para conocer las fechas en las que se ha procedido a la desinfectación de los mismo.
Cuando comenzábamos a recoger, uno de los concejales representantes de una localidad de la Ribera, preguntó por nuestra solicitud al Consejo de Cuentas de una auditoria de las facturas por la famosa cena de fin de año y, tras confirmarle que se presentó en noviembre de 2019 me echó en cara que los "trapos sucios" los llevara fuera de la asamblea. Por mi parte contesté que:
- En primer lugar dejamos claro en la asamblea que no participaríamos ni permitiríamos la participación en cenas pagadas con DINERO PÚBLICO y que se nos contestó que era tradición y que, de todas formas, lo iban a hacer.
- En segundo lugar, al pertenecer al PSOE algunos de los promotores de la idea, busqué el amparo de la representante comarcal del partido y me contestaron que, en esos momentos, no podían meter más temas de confrontación en el partido y que lo dejara correr, por ser una tradición, algo que ni puedo ni quiero hacer.
- En tercer lugar, se actuó ante el único medio, el consejo de Cuentas, que puede avalar el uso indebido de DINERO PÚBLICO y para ello, recabé (y se aprobó por unanimidad) el apoyo del Pleno municipal de Peñaranda de Duero.
Ante estas respuestas se nos comunicó, POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SALTÓ EL TEMA, que la cena no se había celebrado y por tanto no hubo gasto de DINERO PÚBLICO a lo que contestamos, inmediatamente que entonces habíamos hecho un gran trabajo.
Por otra parte, varios ayuntamientos están interesados en el ecoparque y piden información sobre cómo lo vamos a llevar a cabo. También hay que tener en cuenta que la mancomunidad está interesada en cualquier iniciativa que permita reducir la cantidad de restos que no son RSU por lo que a la Comisión ampliada de presupuestos, vamos a presentar la propuesta de que asuma una parte de los costes de estos ECOPARQUES, además de otros temas que tendremos que elaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario