SOBRE EL ANUNCIO DE LA APROBACIÓN DEL INFORME AMBIENTAL DE LA GRANJA PORCINA

RESOLUCIÓN de 18 de junio de 2020, de la Delegación Territorial de Burgos, por la que se concede autorización ambiental a la explotación porcina ubicada en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), titularidad de «Gabi y Toni, S.L.».


Expte.: 016-19-AABU.

Vista la solicitud de autorización ambiental formulada por GABI Y TONI, S.L., para una explotación porcina ubicada en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.– Con fecha 25 de febrero de 2019, GABI Y TONI, S.L., con C.I.F. B09599077 y domicilio social en C/ Pedro Sanz Abad n.º 11, 09400, Aranda de Duero (Burgos), solicita autorización ambiental para una explotación porcina de 3.066 cerdos de cebo de 20 a 100 kg ubicada en la polígono 519, parcela 1677, del término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos).

Segundo.– Junto con la solicitud aporta la siguiente documentación, firmada por técnicos titulados competentes:
  • Memoria ambiental para la tramitación de la Autorización Ambiental.
  • Estudio de Impacto Ambiental.
  • Resumen no técnico del proyecto.

Posteriormente, a requerimiento del órgano instructor presenta otra documentación necesaria para la tramitación del expediente.

Tercero.– Consta en el expediente administrativo el informe urbanístico del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero (Burgos) acreditativo de la compatibilidad de la actividad con la normativa urbanística municipal, de fecha 25 de febrero de 2019.

Cuarto.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, acuerda someter conjuntamente al trámite de Información pública la solicitud de autorización ambiental y el estudio de impacto ambiental del proyecto, durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León del 24 de abril de 2019, y su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero (Burgos), habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite. El anexo II de esta Resolución contiene el resumen del resultado del período de información pública.


Quinto.– Concluido el período de información pública, el Servicio Territorial de Medio Ambiente solicita informe a los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería, Fomento, Economía, Cultura y a la Sección de Protección Civil. Igualmente se solicita informe a la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Diputación de Burgos.

Sexto.– En cumplimiento de lo estipulado en el artículo 15 del texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre,(en adelante texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León) el 17 de junio de 2019 se solicita al Ayuntamiento de Peñaranda de Duero (Burgos) informe sobre la adecuación de la actividad analizada a todos aquellos aspectos que sean de su competencia. El citado Ayuntamiento no emite informe. Creemos que es necesario recordar que el 17 de junio el ayuntamiento llevaba constituido 2 días. 

Séptimo.– El 6 de febrero 2020 la Sección de Protección Ambiental informa favorablemente la solicitud de autorización ambiental.

Octavo.– Realizada la evaluación ambiental del proyecto por el Servicio Territorial de Medio Ambiente con fecha de 10 de febrero de 2020 se inició el trámite de audiencia al solicitante de la autorización ambiental, así como al resto de interesados en el procedimiento y, en particular, a los vecinos colindantes con la actividad o instalación, mediante notificación fehaciente de dicho acto y así como publicación en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E. de fecha 10 de marzo de 2020), al haber resultado infructuosos la notificación a un colindante. Sin que se hayan presentado alegaciones por su parte durante dicho trámite.

Noveno.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia al interesado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, con fecha 17 de junio de 2020, elabora la correspondiente propuesta de resolución de autorización ambiental.

Décimo.– Mediante Resolución de 21 de febrero de 2020 de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Burgos, se dicta la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de explotación porcina de 3.066 cerdos de cebo de 20 a 100 kg, ubicada en el término municipal de Peñaranda de Duero (Burgos), promovido por GABI Y TONI, S.L.

Pero todavía queda un recurso ya que, contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada según lo dispuesto en los artículos 112, 115 y 121 de la Ley 39/2015, de 31 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Por ello, invitamos a l@s afectad@s, a presentar en el Ayuntamiento, DENTRO DE PLAZO, un recurso de alzada que, si tienen los apoyos correspondientes, llevará el aval del Pleno Municipal en su presentación.

Puedes acceder a todo el Informe de Impacto Ambiental en:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2020/06/30/pdf/BOCYL-D-30062020-17.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...