DIPUTACIÓN PUEDE DEJAR SIN EL SERVICIO DE BRIGADAS FORESTALES A LOS PUEBLOS ESTE AÑO

 LEZCANO TEME QUE LA DIPUTACIÓN DEJE SIN EL SERVICIO DE BRIGADAS FORESTALES A LOS PUEBLOS ESTE AÑO


El viceportavoz del Grupo Socialista denuncia que la Institución ni siquiera tiene fecha para el proceso de selección del persona

El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, teme que la Diputación deje este año a los pueblos sin el servicio de las brigadas forestales que subvenciona la Junta de Castilla y León por la “caótica gestión” del equipo de gobierno.

Según explica, la Institución ni siquiera tiene fecha para iniciar el proceso selectivo del coordinador ni de los 35 trabajadores que deben integrar las siete cuadrillas. “Los responsables de las áreas de Medio Ambiente y de Agricultura se responsabilizan mutuamente de esta paralización, a la que nadie ofrece soluciones, a pesar de que estamos a mediados de junio”, critica.

El diputado socialista recuerda que el año pasado las brigadas comenzaron a funcionar el 20 de julio, “una fecha tardía también, como denunciamos entonces” y considera que, “aunque la Diputación agilizara al máximo ahora los trámites, en este ejercicio no podría comenzar la prestación del servicio, como mínimo, antes de agosto”.

Lezcano se pregunta por qué la Institución provincial “retrasa siempre esta contratación”, que tiene una duración de seis meses, porque “esto supone que las tareas se prolonguen durante el periodo otoñal e invernal, cuando la función de las brigadas es esencial entre primavera y verano”.

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó al Servicio Público de Empleo de Castilla y León la concesión de subvenciones a las diputaciones provinciales para la realización de trabajos forestales y la adecuación de infraestructuras de uso público el pasado 29 de abril. “Las brigadas deberían estar ya en funcionamiento”, protesta el viceportavoz socialista. Si no entran en servicio este año, la Diputación “desperdiciará” los 370.000 euros de subvención que la Junta le concedió para trabajadores desempleados para la realización de trabajos forestales y la adecuación de infraestructuras de uso público.

Lezcano recuerda que se trata de un servicio que tiene “una gran demanda” entre los alcaldes y alcaldesas de la provincia y cita, a modo de ejemplo, que entre julio de 2020 y enero de 2021 estas brigadas recibieron unas 350 solicitudes de intervención, realizaron 330 actuaciones en una superficie de unas 150 hectáreas.

Además, el socialista entiende que “la alta pluviosidad de las últimas semanas aconseja una rápida intervención de limpieza forestal para la prevención de incendios”. 

Lezcano apunta que, a diferencia de lo que ocurre en Burgos, en la provincia de León estas brigadas comenzarán a trabajar la semana que viene, mientras que la selección de personal está muy avanzada en Salamanca y Palencia; y en Soria la Diputación ya ha abierto el plazo para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...