El pensamiento lateral es el proceso de utilizar información para generar creatividad y reestructuración de la percepción. El pensamiento lateral se puede aprender, practicar y utilizar. Es posible adquirir destreza del mismo modo que es posible adquirir destreza en matemáticas.
El cerebro humano sano no quiere ser siempre creativo, está diseñado para descubrir cómo hacer las cosas o cómo pensar en las cosas y luego ‘bloquea’ esa respuesta o comportamiento automático en un proceso subconsciente para que su cerebro consciente pueda concentrarse en otros asuntos.
Mientras que el pensamiento crítico se ocupa principalmente de juzgar el verdadero valor de las declaraciones y buscar errores, el pensamiento lateral se preocupa más por el “valor de movimiento” de declaraciones e ideas. Una persona usa el pensamiento lateral para pasar de una idea conocida a la creación de nuevas ideas.
Se proponen cuatro categorías principales de herramientas de pensamiento lateral:
- Herramientas generadoras de ideas que liberan sus patrones de pensamiento actuales de sus caminos habituales.
- Herramientas de enfoque que le abran la mente a nuevas posibilidades en la búsqueda de nuevas ideas.
- Las herramientas de cosecha que ayudan a maximizar el valor se reciben de la idea que genera resultados.
- Herramientas de tratamiento que fundamentan el proceso de creatividad al crear ideas salvajes y adaptarlas a las limitaciones, los recursos y el apoyo del mundo real.
Redacción
En Positivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario