LUIS BRIONES: “A CIUDADANOS SE LA HAN VUELTO A ENVAINAR: UNO DE LOS PRECIOS DE SU PACTO CON EL PP ES CALLARSE EN TORNO AL HUBU”
PSOE, junto a otras agrupaciones políticas y varias asociaciones defienden su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los sobrecostes del HUBU e insisten en pedir su reversión a la sanidad pública
El representante del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos, Luis Briones, se mostró rotundo en afirmar hoy que “a Ciudadanos se la han vuelto a envainar: uno de los precios de su pacto con el PP es callarse en torno al Hospital de Burgos”.
Así lo señaló Briones en una rueda de prensa ofrecida por los firmantes de la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos sobrecostes del HUBU. Así, acompañado de Podemos, Izquierda Unida y representantes de las asociaciones ‘Sanidad Pública Sí’, ‘Ecologistas en Acción’ y ‘Asociación Libre Arquitectura’, Briones arremetió contra el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel por guardar silencio cuando firmó la denuncia en representación de su Grupo y “no a título personal”.
Briones, quien defendió esta denuncia consecuencia de la insistencia del PP en “tapar un auténtico escándalo”, sostuvo que el contrato “más importante” de la Junta para la construcción, gestión y explotación de HUBU tiene que ser investigado porque hay “indicios latentes” de irregularidades en todas las fases de un centro que ha pasado de tener que costar 1.000 millones de euros a más de 1.600.
Mañana se constituyen las Cortes con un acuerdo entre PP y Ciudadanos firmado en Madrid, recordó el procurador burgalés, y preguntó a Igea si a partir de esa denuncia “firmada por un cualificado miembro de Ciudadanos”, va a tomar “cartas en el asunto” o “va a hacer lo mismo que con la regeneración”.
“Queremos saber si ha estado presente el HUBU en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, si se va a denunciar el contrato por los incumplimientos, si se va a estudiar la reversión a la sanidad pública, si se va a seguir pagando el canon o si se van a exigir responsabilidades por todas las irregularidades”, remarcó.
Ciudadanos, insistió Luis Briones, pidió la comisión de investigación, firmó unas conclusiones y ha firmado dos denuncias ante los tribunales. “Yo creo que el señor Igea tiene que haber visto estas denuncias porque ambas son por presunta corrupción, prevaricación y malversación de caudales públicos”.
Por eso, pidió a Igea que dé la cara “o algún comisario político de Madrid”, para que aclare qué es lo que pacta con el PP: “Si la parte de la denuncia o la de repartirse los sillones”.
“Me pregunto si no han vetado a Mitadiel para que esté en esta rueda de prensa porque el silencio es más que evidente para decir que Ciudadanos se la ha vuelto a envainar y uno de los precios es callarse con el tema del HUBU”, continuó, para añadir que el PSOE “no se va a callar” y seguirá exigiendo responsabilidades.