A fin de disponer de cuanta información sea necesaria para realizar, en condiciones, las actividades corrientes en una oposición responsable y de colaboración, iniciamos la visita y revisión de aquellas instituciones, edificios y materiales que forman parte del patrimonio del municipio.
VIVIENDA SOCIAL
Desde finales de la anterior legislatura, y como consecuencia de lo hablado en las Asambleas, nos involucramos en la solución de la problemática de una de las viviendas sociales de `propiedad municipal existente en Peñaranda.
Nuestro Coordinador Javier Sánchez y yo nos presentamos en el despacho del anterior alcalde y le informamos que nos parecía que, al ser una vivienda que formaba parte de nuestro patrimonio, éste debería hacerse cargo de los desperfectos o averías que sufriera la misma, máxime en un problema de primera necesidad como es el agua.
Cuando conocimos que los trabajadores municipales habían resuelto el principal problema, comprobamos que habían dejado inconcluso la total habitabilidad de la vivienda. Tras visitarla y conocer el estado en el que se encuentra respecto a mantenimiento y pintura, creemos necesario seguir este asunto hasta que estén completadas las reformas necesarias.
Una vez entrada esta legislatura informamos a uno de los miembros del nuevo equipo de gobierno de nuestro interés en el arreglo de la vivienda y que el ayuntamiento debería tomar “posesión” de su patrimonio y ponerlas en condiciones, distinguiendo entre vivienda social y vivienda pública. Su respuesta fue receptiva a los planteado comentando que informaría en cuanto fuese posible al alcalde.
Entre las medidas que proponemos separamos las que están relacionadas con la vivienda recién arreglada en lo relacionado con el agua, que considero URGENTES, y las del resto de viviendas que pueden considerarse prioritarias pero que pueden atenderse en un plazo mayor de tiempo.
FINALIZAR LA HABITABILIDAD DE LA VIVIENDA
La vivienda se encuentra en un estado de falta de habitabilidad tremenda, injusta e indigna para un lugar como Peñaranda de Duero. Está necesitada de arreglos y el pintado de las paredes y techos y, teniendo en cuenta que su uso está destinado a personas con riesgo de exclusión social, incluso de una limpieza a fondo para evitar males mayores.
Pero sobre todo lo más preocupante y más nos llama la atención es la falta de atención y control, por parte del ayuntamiento, de sus propiedades durante tantos años. Al final de este texto proponemos algunas medidas para solventar esta situación.
LAS VIVIENDAS SOCIALES Y PÚBLICAS MUNICIPALES
Distinguimos entre vivienda social y vivienda pública según la situación de riego de exclusión social de las personas que las habitan, dejando claro que SÓLO es vivienda social aquella que esté amparada por un informe de la mediadora social o de Bienestar Social del centro de Salud.
Creo que las viviendas deben cumplir los siguientes requisitos:
• Todas las viviendas municipales deben estar en condiciones de habitabilidad ANTES de ponerse en manos de inquilin@s.
• Tendrán derecho a un alquiler social aquellas personas en riesgo de exclusión social avaladas por informes de los servicios adecuados. Las personas que cumplan este requisito estarán exentas de los gastos de mantenimiento de las viviendas que correrán por cuenta del arrendador, o sea, el ayuntamiento.
• Los inquilin@s que no cumplan los requisitos de disponer de un informe de la mediadora social, no estén en riesgo de exclusión, dispongan a su nombre de otra vivienda en la provincia de Burgos o tengan ingresos superiores al SMI en su conjunto familiar, podrán acceder o mantener el derecho a una de las viviendas municipales, pero NO con un alquiler social sino con la cuantía que se establezca para el alquiler de las viviendas Públicas y siempre que no haya necesidad de las mismas para las personas necesitadas de ayuda social. Estas personas deberán atender el mantenimiento de las viviendas y en las revisiones que realice el ayuntamiento, deberán subsanar los desperfectos que se observen.
Para poder regular este tipo de acciones de marcado carácter social, propondremos que el Pleno Municipal elabore una Ordenanza fiscal y de utilización, donde queden reflejados los alquileres en sus distintas modalidades, el modelo de vivienda de la que se trate (SOCIAL o PÚBLICA), la responsabilidad del mantenimiento de las mismas y la aceptación de la revisión, por técnicos municipales, de las viviendas de forma periódica, (proponemos un año).
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