JURADO RATIFICA EL COMPROMISO DEL PSOE CON EL PROGRESO DE LA PROVINCIA FRENTE AL TENDERETE POLÍTICO DE PP Y CIUDADANOS
El portavoz socialista en la Diputación lamenta que el acuerdo entre las dos derechas ha impedido gobernar al PSOE, el grupo mayoritario, e impedido un cambio real de políticas
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, ha ratificado el compromiso del PSOE con el progreso de la provincia, mediante la reversión de competencias impropias, la apuesta por los planes de inversiones y no de subvenciones, el apoyo a las mancomunidades de servicios de servicios, una política industrial de desarrollo, el aumento de los recursos de los centros de acción social y la apertura de la Diputación a la transparencia y la participación.
Estos son los objetivos por los que luchará el Grupo Socialista desde la oposición a pesar de ser el grupo mayoritario, con 11 diputados provinciales, porque el “tenderete político” de PP (10) y Ciudadanos (3) a nivel nacional ha propiciado un acuerdo de derechas para formar gobierno, “lo que ha impedido un cambio real de políticas”, como ha lamentado Jurado en su discurso de toma de posesión de la nueva Corporación provincial para el próximo mandato 2019-2023.
El portavoz socialista ha criticado que Ciudadanos haya accedido a revalidar al frente de la Institución provincial al PP, con César Rico a la cabeza, con lo que este será su tercer mandato como presidente, en contra de lo que la formación de Albert Rivera defendió hace cuatro años en su discurso de investidura y a lo largo de la campaña electoral, en contra de los mandatos superiores a los 8 años, incluso para los diputados provinciales.
“Señores diputados de Ciudadanos, ustedes han supuesto un fraude político para esta provincia y ustedes han frustrado sus aspiraciones de cambio”, les ha dicho. “Deberán dar explicaciones por ello, los vecinos y las vecinas se las exigirán, porque por mucho que se esfuercen en retorcer la realidad y vender un cambio inexistente, no se cambia nada apuntalando a quien lleva toda la vida gobernando esta Institución”, ha añadido.
“¿Dónde han quedado sus famosas líneas rojas” Ustedes hoy han ganado un sillón, tres para ser exactos, pero han perdido la palabra”, ha dicho a los diputados de Ciudadanos.
También ha recordado que el PP defendió en el pasado mandato que gobernara la lista más votada y que, en aquel debate plenario, el ahora vicepresidente de la Diputación se mostró contrario a los gobiernos formados a partir de la suma de minorías, porque entendía, según dijo, que suponían una recompensa. “Hoy Ciudadanos convierte el agua en vino y de dos minorías ha hecho una mayoría”, ha replicado y les ha pregunta al PP y a la formación naranja si van a explicar “qué se ha vendido y comprado estos días”, aunque teme que ignoran la respuesta, porque la tienen las direcciones nacionales y regionales de sus partidos.
Jurado ha sido crítico con el rechazo de la formación de Rivera a hablar con el PSOE, la fuerza más votada, para construir una alternativa política. “Había dos opciones: mantener el actual modelo agotado de Diputación, limitado en su mayoría al reparto de subvenciones, o por el contrario, hacer una Diputación más transparente y participativa, que de verdad sea útil a los ayuntamientos de la provincia, para que puedan prestar los servicios a los que están obligados”, ha subrayado.
Para Jurado “hoy es un día triste para la provincia”, que vuelve a tener al PP al frente del Gobierno en coalición con Ciudadanos, que ha salido a su rescate y “este acuerdo entre las dos derechas ha impedido un cambio real de políticas y me atrevo a pronosticar que en unos meses seguiremos hablando de los mismos problemas de siempre y que nunca encuentran solución”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario