NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PURINES, ESTIÉRCOLES Y OTROS RESIDUOS GANADEROS


La legislación en materia medioambiental se renueva y actualiza continuamente y el ayuntamiento de Peñaranda, como cualquier otro, en el ámbito de sus competencias en materia de prevención ambiental, debe conocerla y aplicarla. 

Una de las herramientas más accesibles para nuestro municipio se encuentra en la Diputación Provincial de Burgos, a través de su servicio de Medio Ambiente, ofrece a los ayuntamientos el servicio de asesoramiento y asistencia técnica sobre  la actualización de la normativa referente a los regímenes de intervención administrativa de instalaciones y actividades en materia medioambiental (autorizaciones, licencias y comunicaciones ambientales) y los procesos de tramitación de los expedientes de proyectos en la provincia.

Últimamente se está produciendo un incremento en la actividad ganadera radicada en el municipio y un aumento en las peticiones de instalar nuevas explotaciones en el mismo, con el consiguiente problema de aumento de olores desprendidos del transporte, uso y vertido de purines, estiércoles y otros residuos agrícolas y ganaderos en terrenos rústicos próximos, en mayor o menor medida, al núcleo urbano.

Por este motivo, el ayuntamiento, en la misma línea de actuación de otros municipios con iguales problemas, considera necesario adoptar las medidas oportunas para tratar, de la forma más sostenible posible, de mantener y preservar el medio ambiente, la ordenación de nuestro espacio, poner en relevancia la problemática sanitaria y de convivencia que se origina en Peñaranda de Duero con el vertido de purines y demás residuos ganaderos y la determinación, por medio de estas ordenanza, de una forma y modo de vida que genera rentas e incide, de forma intensa en la utilización de recursos naturales.

Esta nueva ordenanza llega con la vocación de cumplir un objetivo primordial: establecer las medidas necesarias para prevenir y, en lo posible, corregir la contaminación ambiental, al eliminar la negativa repercusión en la calidad de vida en la ciudadanía que producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el tratamiento, vertido y transporte de purines, estiércoles y demás residuos ganaderos. Para ello encaminamos la actividad desde la manipulación actual hacia la gestión de los residuos en plantas de tratamiento como la situada en el municipio de Milagros.

Y todo ello dentro del marco configurado por el Derecho Comunitario Europeo, el artículo 45 de la Constitución y la Normativa Sectorial, tanto autonómica como estatal, en el ejercicio de las competencias conferidas por los artículos 25.2.F y 28 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Para ello disponemos de las siguientes herramientas:


Asesoramiento y asistencia técnica en materia de prevención ambiental
  • https://www.burgos.es/sites/default/files/file/page/texto_refundido_ley_prevencion_ambiental.pdf
  • https://www.burgos.es/sites/default/files/file/page/decreto_4-2018._condiciones_instalaciones_ganaderas.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...