El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de obras para restaurar escombreras ubicadas en Burgos. Las obras están cofinanciadas por el Fondo FEDER 2014-2020.
Consejo de Gobierno del 22 de agosto de 2019
Las obras aprobadas esta mañana se engloban en el “Programa de recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes” aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2017, con una dotación presupuestaria de 9,6 millones de euros. El objetivo de este programa es restaurar las 2.263 escombreras inventariadas en Castilla y León e implantar un sistema alternativo de gestión de los residuos de construcción y demolición en colaboración con las Diputaciones Provinciales y los consorcios de gestión de residuos. El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelan a formarse en el territorio de Castilla y León con acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.
Peñaranda de Duero tiene un grave problema con los vertederos. Y no nos referimos sólo al denominado "polvero" sino a las numerosas escombreras clandestinas que rodean el municipio.
Así, hoy hemos visitado dos zonas de singular valor histórico como son los neveros del área del castillo y el de la zona frente a Valdepisón.
Los situados en el cerro de nuestra principal infraestructura turística están cubiertos por escombros de construcción/demolición, como puede comprobarse por la fotografías tomadas esta misma mañana:
Además de ser una afrenta a l@s visitantes de Peñaranda y a l@s vecinos y vecinas que diariamente vivimos bajo la presencia del castillo y del cual, somos propietarios, los escombros están situados sobre los restos de una infraestructura de marcado valor etnológico como son los neveros.
De todas formas, el problema mayor lo tenemos en el nevero situado en una finca frente a la fuente de Valdepisón, donde no sólo hay un problema de imagen de un entorno que atrae a propios y extraños de Peñaranda, sino que puede convertirse en un problema mayor de salubridad pública.
El neveros está colmado de escombros como los otros y hemos contabilizado restos de una nevera, una lavadora, dos termos de agua, varias piezas de un sofá e innumerables residuos.
Mañana mismo, vamos a ponernos en contacto con el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León para informarnos que baremos hay que cumplir para que localidades como Peñaranda se beneficie de programas de limpieza, clausura y restauración del medio ambiente como las que han beneficiado a otros municipios.
Esperamos que la próxima vez que tengamos en nuestras pantallas la noticia del cierre de estas instalaciones, Peñaranda de Duero forme parte de las localidades beneficiadas y además, podamos añadir la noticia de la puesta en valor de nuestro neveros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario