Hay quien entiende la responsabilidad del Gobierno por encima del interés del partido.

Explicar un camino de reencuentro.

En un contexto de polarización, los indultos a los presos del ‘procés’ son una jugada de riesgo solo apta para quien entiende la responsabilidad del Gobierno por encima del interés del partido.

Es obligación de todo Gobierno intentar resolver los problemas de la sociedad para la que gobierna, y en su pericia está que la elección de lo que hay que hacer para solventar estos asuntos sea comprendido por la ciudadanía.

La cuestión de los indultos a los presos del procés parece estar a punto de decidirse. Es sabido que contará con los informes judiciales en contra y que la oposición cargará contra el Gobierno de coalición si es que éste finalmente se decide a concederlos.

Por su especificidad política estos indultos no son comparables a los más de diez mil concedidos entre 1996 y 2020, ni tienen mucho que ver con otros aplicados a golpistas, acusados de terrorismo o condenados por corrupción.

Más que buscar precedentes que difícilmente pueden servir de comparación, se trata de analizar hasta qué punto pueden servir al objetivo de la convivencia.

Tiene razón el presidente del Supremo cuando afirma que en este asunto no hay concordia. La pregunta es si estos indultos pueden ayudar a alcanzar dicha concordia. Es decir, si pueden ayudar a iniciar un camino de reencuentro en la sociedad catalana y de esta con el conjunto de España, o por el contrario, pueden debilitar a quien los conceda y enconar más el conflicto.

Un 70% de los catalanes y catalanas se muestra favorable a la medida. Entre los no independentistas, seis de cada diez, también. ¿Y en el resto de España, sería comprendido algo así? El gran reto del Gobierno, si finalmente concede esta medida de gracia, es ser capaz de explicar, al conjunto de la sociedad española, y fundamentalmente fuera de Cataluña, con claridad argumental y toda la pedagogía de que disponga, que está dispuesto a hacer este ejercicio de generosidad e inteligencia política para iniciar un camino de reencuentro, desterrar cualquier asomo de victimismo de los líderes independentistas y dar así un paso trascendental en la solución de uno de los conflictos que más ha agrietado este país en los últimos años.

Se trata de desechar de una vez el “cuanto peor, mejor” del que se han valido durante demasiadas ocasiones líderes independentistas y altos responsables del Gobierno de España.

Para ello, tendrá que pactar a muchas bandas ―en el Congreso, en el Govern…―, y sobre todo, sacar el debate a la escena pública con la valentía que requieren las grandes decisiones. Cualquier tentación de orillar el asunto, esperar a que pase pronto sepultado por la próxima noticia de alcance, o hurtar el debate tanto político como social, irá en contra de la disposición a entender la medida por una parte importante de la sociedad española y dejará espacio para los bulos.

En un contexto de polarización como en el que se encuentra inmersa España, los indultos a los presos del procés son una jugada de riesgo solo apta para quien entiende la responsabilidad del Gobierno por encima del interés del partido.

Ahora bien, no se trata de inmolarse, sino de gestionar con la valentía de quien exhibe rotundos argumentos.

Cristina Monge

Publicado en: EL PAÍS

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN REGISTRO DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PÚBLICA

Bienvenido a nuestra propuesta de un Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Peñaranda de Duero, basada en el registro existente en la administración autonómica.


Este Registro es el instrumento administrativo para proporcionar información actualizada sobre los demandantes de vivienda de protección pública en Peñaranda de Duero y está estrechamente vinculado al registro de Castilla y León lo que permite al ayuntamiento adecuar sus programaciones públicas de este tipo de vivienda a la demanda existente, así como a los promotores de vivienda de protección pública a efectos de programación y ulterior venta o arrendamiento de viviendas.

La inscripción en el Registro de Demandantes es requisito imprescindible para participar en sorteos de vivienda protegida.

Los datos que se aporten están protegidos bajo la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Personas físicas que, constituyendo o no una unidad familiar estén interesados en acceder a una vivienda.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

Formulario específico, según la modalidad elegida de Inscripción, Modificación, Cancelación o Renovación. Estos formularios DEBERÁN encontrase asociados a nuestro portal de SEDE ELECTRÓNICA para su descarga.

LEGISLACIÓN APLICABLE:

  • LEY 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 7-09-2010).
  • ORDEN FOM/1884/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el Registro Público de Demandantes de Viviendas Protegidas de Castilla y León (BOCyL 28-11-2006).
  • ORDEN FOM/1982/2008, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León (BOCyL 19-11-2008 y Corrección de errores BOCyL 19-02-2009 ).
  • ORDEN FOM/791/2011, de 1 de junio, por la que se modifica la Orden FOM/1982/2008, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León (BOCyL 21-06-2011).
  • ORDEN FYM/44/2012, de 23 de enero, por la que se modifica la Orden FOM/1982/2008, de 14 de noviembre, por la que se regula el procedimiento para la selección de los adquirentes y arrendatarios de viviendas protegidas en Castilla y León (BOCyL 08-02-2012).

La inscripción en el Registro durará 3 años, en los 3 meses anteriores a la finalización del período de vigencia señalado anteriormente, el interesado podrá solicitar la renovación de la inscripción.

La cancelación puede ser por:
  • Renuncia expresa a la inscripción.
  • Sobrepasar los ingresos en 6,5 veces IPREM.
  • Ser propietario de vivienda de protección pública.
  • Ser propietario de vivienda libre.
  • Cuando deje de reunir los requisitos:
Los solicitantes están obligados a comunicar al Registro Público de Demandantes de Vivienda protegida cualquier modificación de datos, adjuntando la documentación afectada, ya sea original o copia compulsada

Con el fin de mantener actualizada la lista de demandantes, la Administración competente, de oficio, solicitará períodicamente a los orgnaismos correspondientes en cada caso los datos necesarios para conocer la variación económica y patrimonial de la unidad familiar inscrita en el registro que se haya podido producir.

130 Medidas ante el Reto Demográfico

 Las 130 Medidas frente al Reto Demográfico se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva. Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales.

A través de las medidas, se pretende transformar los territorios en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, que aprovechen los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno, a través de un modelo territorial sostenible que responda a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Incorpora la perspectiva de género, para abordar las brechas derivadas de la falta de cohesión territorial y la desigualdad hacia las mujeres.

10 ejes de acción

Cuenta con 130 actuaciones, ordenadas en 10 ejes de acción orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante: la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

Teresa Ribera reafirma la prioridad del Gobierno para convertir el medio rural en un “espacio de derechos y oportunidades” acabando con el caciquismo y las malas praxis "tradicionales".

“Debemos centrarnos en las personas, especialmente en las mujeres y los jóvenes, con líneas específicas de emprendimiento para empoderar a la mujer y asegurar el futuro de nuestros jóvenes en cualquier territorio”, ha señalado Ribera

En línea con la agenda del Gobierno en materia de reto demográfico, Ribera ha insistido en la capacidad del Plan de Medidas para reactivar las zonas en declive demográfico. “Este Plan marca un proyecto de país amplio y sólido para que cada territorio pueda reactivar sus áreas rurales dentro de un objetivo compartido de cohesión territorial a nivel global”, ha apuntado.


MÁS DE 10.000 MILLONES Y 130 POLÍTICAS ACTIVAS

La vicepresidenta ha subrayado la transversalidad del reto demográfico y la importancia de un diálogo activo con los actores municipales y locales para hacer llegar el Plan de Medidas al medio rural a través de instrumentos como el Foro para la Cohesión Territorial, que contribuirá a acercar al territorio las 130 medidas y más de 10.000 millones de inversión procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En este sentido, Ribera ha señalado la cohesión social y territorial como una de las tres claves de inversión del PRTR, junto al compromiso de que al menos el 40% de los fondos debe ir destinado a actuaciones en transición ecológica y el 100% de los mismos no debe generar ningún daño ambiental significativo.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

PROYECTOS TRACTORES PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN:

Más información en:

El PSOE reclama un transporte público de calidad en el medio rural de Burgos

Peña resalta que hoy por hoy los vecinos de la provincia no tienen acceso a los servicios esenciales, a través del transporte  público, por culpa del abandono de la Junta 


El coordinador de Fomento, Turismo y Deporte del PSOE de Castilla y León, Ángel Hernández, se ha renunido está mañana con al secretaria general del PSOE Burgos, Esther Peña, y varios miembros del partido en Burgos, para hablar sobre el nuevo mapa de transporte por carretera que ha desarrollado la Junta de Castilla y León.

Peña ha asegurado que para los socialistas “el transporte público ha de ser de calidad y que llegue a los que lo necesitan. Y hoy por hoy eso no sucede en nuestra provincia”. No solo no llega, sino que no se ha adaptado a las necesidades de los vecinos del medio rural. Durante la campaña de vacunación del Covid-19 “este problema ha quedado si cabe aún más al descubierto”, ha asegurado la diputada nacional. 

La provincia de Burgos a penas mantiene 117 apeaderos de transporte público en los 245 municipios menores de 1.000 habitantes. Esto se resumen en que 1 de cada 2 municipios no tienen conexión por transporte público con el resto de la provincia. 

Por su parte, Hernández ha destacado que “el transporte de viajeros por carretera es algo fundamental para garantizar el acceso a los servicios de forma igualitaria para todos los ciudadanos, sin importar donde vivan”. A lo largo del año, la suma de los viajeros del transporte metropolitano, regular y a la demanda en la provincia de Burgos supera los 650.000 usuaruios. El 80 % están en el transporte regular, el 11% en el metropolitano y el 9% en el transporte a la demanda. 

El PSOECyL está haciendo una ronda por todas las provincias para conocer las necesidades de cada una de ellas. Una de las propuesta del partido socialista es la interconectividad entre los diferentes servicios del transporte por carretera y también con los servicios ferroviarios de cada provincia. “Ningún núcleo de población de Castilla y León se puede quedar sin este acceso, se deben adaptar los horarios a los servicios esenciales como la sanidad o la educación. Sin olvidarnos también de dar la accesibilidad a servicios básicos como la cultura, el deporte y el ocio”, ha detallado el procurador socialista. 

Otras de la propuestas del PSOE es una bonificación del 100% para los accesos a servicios esenciales como lo son la sanidad, educación, servicios sociales y administrativos. 

Por último, la secretaria general del PSOE Burgos ha afirmado que se va a preparar un estudio con las necesidades, carencias y demandas de los vecinos y vecinas del medio rural de la provincia, “documento que lo llevaremos donde sea necesario para que esas demandas sean escuchadas y resueltas”. 

Por nuestra parte, en Peñaranda de Duero, presentamos una Moción que fue aprobada por unanimidad para que el transporte público, el escolar y el transporte a demanda diera servicio a los institutos situados en Aranda de Duero ya que, en la actualidad sólo llega hasta el IE El Empecinado lo que limita las posibilidades de elección en las ramas educativas para los pueblos de la Ribera, convirtiendo a nuestr@s alumnos en ciudadan@s de segunda categoría.

Puedes ver nuestra propuesta en:

https://socialistaspdd.blogspot.com/2020/02/transporte-escolar-solo-para.html

SOLICITAMOS AMPLIAR LAS INICIATIVAS SOBRE DEPURACIÓN DE LAS AGUAS

El PSOE presentará una moción al pleno de la Diputación de Segovia a desarrollar el próximo 27 de mayo. Afecta al tema de la dotación de infraestructuras para la depuración de aguas residuales y lo hace con un doble objetivo, por un lado instar a Diputación y Junta a presentar un “plan solvente” para conseguir captar fondos europeos de cara a un proyecto plurianual que permita poner en marcha todas las estaciones depuradoras que precisa la provincia. Por otro, criticar el proyecto existente para implementar depuradoras en 24 pueblos tanto por el retraso que acumula como por el elevado coste que, a juicio de los socialistas, van a tener estas infraestructuras para los vecinos de los pueblos afectados.


Dotar a los municipios medianos y pequeños de depuración de aguas residuales es una de las carencias históricas de Segovia (de la misma manera que ocurre en Burgos). A tal fin, en 2019 se anunciaba un plan plurianual en cuya primera remesa iban a participar 24 pueblos. Finalmente, en marzo de 2021 se daban a conocer los costes y condiciones, que el PSOE considera sobredemensionados.

Cada depuradora costará 650.000€ para pueblos de menos de 500 habitantes; 850.000€ para los de 500 a 1.500; y de 1M€ para pueblos de entre 1.500 y 2.000 habitantes. ¿Cómo se paga? Pues la pagan los ayuntamientos -que deben repercutir el coste vía tasa a los vecinos– con una financiación a 25 años a cargo del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León). En este tiempo el Somacyl se encargará además de gestionar el mantenimiento. Y esta es otra, por cuanto el PSOE considera que esta tasa de gestión es el negocio implícito de la entidad pública muy por encima de los precios de mercado. Así, se establecen unas tasas de gestión anual de 9.000€, 19.000€ y 25.000€ más IVA . “Unos costes desorbitados, con precios muy superiores a los que se paga actualmente, de manera que multiplicado por 25 años es como pagar dos depuradores por una”, explican los socialistas. “En muchos casos la solución planteada por Diputación y Junta supondrá el ahogamiento financiero de las entidades locales durante más de 10 años”, concluye San Macario.

La iniciativa se toma para la diputación de Segovia y nos parece muy interesante por más motivo, que la situación de los pueblos de la provincia de Burgos padecemos el mismo problema: La depuración de las aguas corre de la administración local en un 20% en unas cifras que nos obligarán a endeudarnos durante muchos años.

A la vez, tal y cómo se indica en la nota de prensa, nos veremos obligados a sufragar los gastos totales del mantenimiento de las depuradoras que se instalen lo que agrava la situación económica de los consistorios y que difícilmente se podrá cubrir con la creación de una nueva tasa por depuración de aguas. No se en otras localidades, pero Peñaranda de Duero está inmersa, TODAVÍA Y CON MUCHO RETRASO, en la sustitución de la canalización de fibrocemento, quedando por concluir un 40% del total.

Desde nuestra posición, vamos a solicitar al Grupo Municipal Socialista en la Diputación de Burgos que haga extensiva la iniciativa tomada en la Diputación de Segovia en las demás provincias de Castilla y León. Creemos que sería más fácil. en lo tocante a la consecución de objetivos, la unidad de acción de las distintas federaciones provinciales del PSOE en toda la autonomía.

Ya hemos observado, en otras ocasiones, de iniciativas en la federación de Segovia que iban de la mano con las necesidades de las poblaciones burgalesas y solicitamos que se nos inluyera en las mismas como por ejemplo en la financiación de pasos de peatones sobreelevados en las travesías, teniwndo que realizarlos cada municipio por su cuenta ante la falta de un frente común contra la política ausente de Mañueco e Igea.

GRUPO SOCIALISTA PEÑARANDA DE DUERO


SALA DE PRENSA: DIARIO DE BURGOS 13 DE ABRIL DE 2021

Peñaranda de Duero logra acuerdos con las granjas porcinas

L.N. - martes, 13 de abril de 2021


El Ayuntamiento, que ha regulado el vertido de purines, opta por la vía del consenso y crea una comisión interna "pionera" en la Ribera


Peñaranda de Duero logra acuerdos con las granjas porcinas

Tras regular en febrero del año pasado el vertido de purines, el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero está volcado en alcanzar "soluciones pactadas" con las granjas porcinas en aras de una "mejor convivencia" entre ciudadanía, turismo y ganadería intensiva. 

Así lo explica uno de sus concejales, José Palacio, quien recalca que el municipio ribereño decidió aprobar una ordenanza ante "la proliferación descomunal e injustificada" de este tipo de instalaciones porcinas. En Peñaranda ya hay cuatro y una quinta que se encuentra en proyecto. "Con la ordenanza hemos llegado a acuerdos, de forma que las granjas tenían que ser parte de la solución". 

Dentro de esa línea de "buscar la complicidad y que todo camine en la dirección del consenso", el Ayuntamiento firmó un acuerdo para que una de esas granjas plantara un perímetro de arbolado con el que evitar la contaminación visual del paisaje. Pero no sólo eso. Como dicha instalación se ubica a sólo un kilómetro del acuífero de la Fuente de Valdepisón, y aunque su actividad habitual no tendría porqué afectar a la calidad del agua, la empresa se ha comprometido a facilitar trimestralmente un informe al Consistorio detallando su estado. Un ejemplo que para Palacio supone "una forma distinta de trabajar en el mundo político". 

Otro paso más lo simboliza la creación de una comisión interna, en la que están representados el Ayuntamiento, las granjas porcinas, los ganaderos que aportan los purines y los agricultores que aplican los mismos a sus tierras. "Es pionera en toda la Ribera del Duero y con ella tratamos de solucionar cualquier problema que pueda surgir. Esto no es un ordeno y mando, sino una apuesta por las soluciones pactadas", insiste Palacio. 

Hay más ejemplos. A raíz de la ordenanza han conseguido que "todas las granjas en funcionamiento ya tengan un contrato de tratamiento de purines" de forma que el 50% de esos residuos vaya a plantas de cogeneración. Algo que, según el concejal de la oposición, las propias instalaciones "han aceptado sin ninguna pega", a pesar de que suponía "uno de los puntos más conflictivos". 

Asimismo, cabe destacar que desde que entró en vigor la normativa, el Ayuntamiento ya interpuso una sanción, que después sustituyó "por otras medidas medioambientales más efectivas para evitar este tipo de situaciones", sostiene Palacio, advirtiendo que en caso de reiteración, sí se multará. 

En estos momentos, el Consistorio se encuentra en plenas negociaciones para que una de las granjas, que ha solicitado otra licencia, cierre la antigua y, a cambio, amplíe el número de cabezas en la nueva. "Se eliminaría una instalación alegal. Volvemos a las mismas: no es hacer daño a nadie, sino buscar un consenso". 

Más municipios. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Santa María del Mercadillo aprobó la ordenanza reguladora de la gestión de residuos ganaderos para "proteger el medio ambiente y la salubridad pública", tal como recoge el texto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. 

El texto, que establece sanciones desde 150 hasta 3.000 euros, prohíbe el vertido de purines los viernes, sábados y domingos, así como los días festivos y los meses de julio y agosto, a menos de 1.000 metros del casco urbano. Todo ello, tal como explica su alcalde, José Andrés Cuesta, para lograr "unos mínimos de respeto" ya que, según dice, "ha habido algún ganadero que ha pasado por mitad del pueblo perdiendo residuos". El regidor detalla que entregarán un borrador a los ganaderos con el objetivo de lograr "un uso decente de la gestión de residuos". 

Donde también han regulado esta cuestión es en La Vid y Barrios, cuyo ayuntamiento prohibió el vertido de purines, estiércoles y otros residuos a la red de saneamiento municipal, así como a los cauces de ríos y arroyos o montes, bajo sanciones de hasta 3.000 euros.

Puedes encontrar la noticia en:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZB9F3DA0F-FBDF-5369-84F0951FF6DC5984/Penaranda-de-Duero-logra-acuerdos-con-las-granjas-porcinas

¿CÓMO SE LLAMABA ESO DE COBRAR POR UN SERVICIO QUE NO SE PRESTA?

LA DIPUTACIÓN MANTIENE EL COBRO A 220 AYUNTAMIENTOS POR LA RECOGIDA DE ANIMALES AUNQUE EL CONVENIO CADUCÓ EN 2019


13/05/2021 FUENTE: Lezcano estima en cerca de 100.000 euros el coste para las arcas provinciales si los consistorios reclaman la devolución 

La Diputación de Burgos está cobrando la cuota a los 220 ayuntamientos adheridos al convenio para la prestación del servicio de recogida de animales de compañía abandonados, que caducó en junio de 2019. 

Aunque su renovación sigue pendiente desde entonces, estos consistorios han abonado en 2020 y 2021 las tarifas correspondientes, que oscilan entre los 110 euros anuales de los municipios con menos de 201 habitantes y los 385 para los ayuntamientos de entre 5.001 y 20.000 vecinos. “En el caso de que decidieran reclamar la devolución, la Institución provincial tendría abonar unos 100.000 euros”, estima el viceportavoz socialista, Javier Lezcano.

Otro problema derivado de la caducidad del convenio es, según explica, la imposibilidad de nuevas adhesiones durante este período. Considera que se trata de “una falta de diligencia impropia de una Institución tan exigente con los consistorios en el cumplimiento de las normas y que se cobra del 30% de su aportación a Planes Provinciales los pagos pendientes de las entidades locales”. 

En su opinión, el diputado responsable del área, el popular José Antonio de los Mozos, está desempeñando una gestión negligente desde el inicio de este mandato, en el que ha perdido la responsabilidad de Planes Provinciales, Cultura, Vías y Obras, tras el reparto de esta comisión con Ciudadanos. “Parece que la parte que le toca, la de Vías y Obras, Agricultura y Presa de Alba no le interesa tanto como el Plan de Cooperación Local, ahora en manos de Ciudadanos”, apunta.

El viceportavoz socialista pide al equipo de gobierno “que solucione sus problemas internos derivados del pacto entre el PP y Cs en junio de 2019, que impidió que el PSOE, ganador de las elecciones, presidiera la Diputación”. De lo contrario, concluye, “los grandes perjudicados serán nuestros pueblos y en el peor momento

PLANTAS ORNAMENTALES

Os informamos que en el día de hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la Convocatoria dirigida a conocer las necesidades de plantas ornamentales de las Entidades Locales solicitantes para la ornamentación de sus jardines y vías públicas, con la finalidad de financiar su adquisición y proceder a la distribución de las mismas. 


Podrán ser beneficiarias las Entidades Locales de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes, no pudiendo optar a la convocatoria aquellas Entidades Locales que, habiendo resultado beneficiarias de la campaña anterior (2020-2021), no procedieron en su día a las obligaciones de pago de las plantas concedidas en dicha campaña.

Recordad que este tipo de adquisición es la utilizada para la plantación de casi un centenar de árboles y plantas en 2019, y de un número aún mayor en 2020.

Si deseas, del listado disponible, alguna planta o árbol para una zona específica de Peñaranda de Duero, puedes ponerte en contacto con el ayuntamiento antes del fin de plazo de la convocatoria.

IMPORTANTE: el plazo de presentación de solicitudes concluye el jueves, 10 de junio de 2021.

Para ampliar información, si lo deseas te enviamos las bases y anexos de la convocatoria.

Recibid un cordial salud,

Portavoz grupo socialista Diputación Provincial de Burgos

Plan de Caminos Rurales 2021-2022



Os informamos que el pasado viernes 14 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia convocatoria pública para la selección de municipios que formarán parte del Plan de Caminos Rurales 2021-2022. Subvenciones en especie para la realización de obras de mejoras en caminos rurales.

Os destacamos que las vías de comunicación de interés rural que se incluyan deben reunir  alguno de los siguientes requisitos:

  • Constituyan rutas alternativas a las generales existentes en la provincia.
  • Tengan un claro interés agrícola, forestal o ganadero, para el  aprovechamiento de los recursos del sector primario o para el acceso a instalaciones y equipamientos vinculados a dicho sector.
  • Mejoren las infraestructuras básicas locales.
  • Permitan la desfragmentación del territorio y aumenten su conectividad.
  • O mejoren la capacidad del medio para considerarse como  infraestructura verde o para favorecer su conservación ambiental y su disfrute.

NOTA IMPORTANTE:los/as alcaldes/as pedáneos/as no podéis concurrir por vuestra cuenta, si queréis optar debéis hacerlo a través del ayuntamiento.

IMPORTANTE: el plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 3 de junio de 2021.

Para ampliar información, si lo necesitas, te enviamos bases y anexos de la convocatoria.

Recibid un cordial salud,

Portavoz grupo socialista Diputación Provincial de Burgos


SALA DE PRENSA: DIARIO DE BURGOS 13 de mayo de 2021

Peñaranda quiere implicar al Gobierno en su patrimonio

Defender el patrimonio histórico y artístico es cosa de todos. Así lo defiende el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero, volcado en conseguir "desde el primer día de la presente legislatura" recursos y fondos para atajar el deterioro que sufren algunos de los edificios de propiedad municipal más emblemáticos de la localidad ribereña, como la Casa de Artesanía, el Arco de las Monjas o un viejo lagar. 


En esta carrera de fondo, el Consistorio se muestra decidido a implicar a todas las administraciones, incluido el Gobierno central, ante las limitaciones económicas que sufre el municipio, con cerca de 510 empadronados. "La competencia de Patrimonio la tiene la Junta de Castilla y León. Ahora bien, ¿qué podemos esperar de una administración que tiene un palacio abandonado, cuyo jardín está cerrado, lleno de maleza y una sala de exposiciones clausurada? Por su parte, la Diputación saca subvenciones puntuales", critica el concejal José Palacio para, acto seguido, plantear: "El problema es doble: si un pueblo tan pequeño con cada vez menos habitantes tiene tanto patrimonio y no podemos con todo y la Junta parece que no tiene ganas de cuidarlo, ¿quién se encarga?". 

De ahí su intención de involucrar "a otra gran administración que, aunque no tiene competencia directa, sí que puede hacer puntos de actuación. Hablamos del Gobierno, a través del Ministerio de Cultura. Al fin y al cabo incluye a todas las demás", recalca Palacio. 

Por ahora, en ese camino de "saltar de escalón e ir más lejos", han mantenido contactos con procuradores y diputados socialistas para recabar apoyos: "Si no puede ser desde la Junta de Castilla y León hacia el Gobierno central, pues que sea a la inversa", avanza. 

En lo que respecta al Ayuntamiento de Peñaranda, tras aprobar por unanimidad el Presupuesto para 2022, ya han elaborado un plan para el próximo año, de forma que el 70% de los Planes Provinciales, es decir, unos 50.000 euros, se destinarán a restaurar la cubierta de la Casa de Artesanía, un edificio noble que probablemente se construyó entre los siglos XVI y XVII y que permanece cerrado y sin uso desde hace diez años. De hecho, algunas paredes están llenas de manchas de humedades, lo que ha provocado desconchones de la pintura. 

"Tenemos que proteger la pared lateral, que es de adobe y se está desmenuzando. Al encontrarse a la intemperie, se han producido desprendimientos y fisuras. Es el cruel reflejo del problema que sufrimos", lamenta el experto en patrimonio Javier Sánchez, quien forma parte del equipo de trabajo municipal coordinado por la concejala de Patrimonio y Promoción Turística, Paloma Plaza, y que se ha formado para recuperar y mantener el acervo histórico de Peñaranda. Todo ello con un objetivo: trabajar con los ciudadanos "para que no sea una cuestión ni política ni quede estancada en los 4 años de legislatura", agrega Palacio. Algo en lo que coincide el alcalde, Fernando Rioja: "Los puestos son efímeros. Por eso, trabajamos con vocación de continuidad y con el ánimo de sentar unas bases, esté quien esté". 

Sin cables. Otro edificio que preocupa al equipo de gobierno es el viejo lagar municipal, "en verdadero estado de ruina"; sin olvidarse del Arco de las Monjas, donde prevén enterrar los cables que ahora ‘decoran’ esta puerta original de la muralla. Ante este panorama, Sánchez defiende que el Ayuntamiento "tiene la obligación moral de preservar el conjunto histórico artístico" de Peñaranda y eso, dice, "implica encontrar soluciones y recursos como sea". Así, destaca que desde la comisión pretenden "remover conciencias" ya que, a su juicio, "en muchos pueblos de Castilla y León se ha perdido la identidad cultural cuando deberíamos estar orgullosos de todo lo que tenemos", concluye.

LA BORRACHERA DE LIBERTAD SIN OBLIGACIONES SE LLAMA AYUSO

 “Saldremos mejores” es el mensaje que se repetía al inicio de la pandemia cuando en sus momentos más crudos de confinamiento estricto las gentes salían a sus balcones para aplaudir a los sanitarios y los gestos de solidaridad se sucedían.

Aquellas escenas que pretendían instaurar la esperanza ante una crisis de tal magnitud hoy parecen un espejismo. Se acaba el estado de alarma y muchos de forma inconsciente se creen que también acaba la pandemia cuando aún se cobra miles de muertes en el mundo. Estamos en proceso de alcanzar la inmunidad pero aún no la hemos alcanzado.


Las vergonzosas imágenes de jóvenes y no tan jóvenes sin distancia, ni mascarilla, agolpados en las calles y de botellón, mientras que los contagios no cesan y hay personas debatiéndose entre la vida y la muerte en una UCI.


Si algo debe servir esta pandemia es para aprender como humanidad, elevar nuestra conciencia y considerar ésta una oportunidad para que emergiera una solidaridad sin igual que comprenda el cuidado del otro.

Como observa el psicoanalista Jeammet, una libertad del individuo fragmentada y sin precedentes caracteriza a nuestra sociedad, una libertad en la que todo el mundo elige basándose en deseos y sentimientos ambivalentes, y teme no estar a la altura de las propias ambiciones.

La libertad significa también saber que eventualmente tendrás que dar cuenta de las cosas emprendidas y completadas con éxito, y hay quien no llega a entender banalizando su significado.

Esto preocupa al adulto y lo lleva a un escape psicológico de su propia condición refugiándose en el mundo de los jóvenes donde las posibilidades son cada vez más amplias.

La infantilización coincide con una especie de regresión colectiva, que crea controversia pero parece ser metabolizada por la opinión pública. Ese “espíritu infantilista” se ha infiltrado en una amplia gama de esferas sociales también en el poder. Cuando políticos dejan de tratar a sus conciudanos como gente adulta y responsable.

La socióloga francesa Jacqueline Barus-Michel observa que ahora nos comunicamos en “flashes”, en lugar de a través de un discurso reflexivo: “más pobre, binario, similar al lenguaje informático y con el objetivo de impactar”.

Otros han notado tendencias similares en la cultura popular: en las oraciones más cortas de las novelas contemporáneas, en la falta de sofisticación en la retórica política y en la cobertura cada vez más sensacionalista de noticias.

Esta simplificación nos hace cada vez más imbéciles y deberíamos desconfiar de aquellos que en su canto de sirena parecen tratarnos como niños prometiendo todo. Como niños caprichosos se penaliza al que nos trata como adultos responsables y se premia a los imprudentes.

Casado, Ayuso, pero también Trump, Jhonson, Farange, Salvini, Bolsonaro o Puigdemonts se han convertido en el Pigmalión de la escuela de los imbéciles a quienes se ríe las gracias. Y cómo esta sociedad a imagen y semejanza sigue premiando a personajes de este corte que prometen conceptos abstractos como el Brexit, la arcadia feliz, una falsa libertad sin responsabilidad como el burro persiguiendo la zanahoria.

Y por encima de todo una forma de ser egoísta, que no busca el bien común sino particular y que aboca a una sociedad infantilizada y frustrada a rebelarse luego contra las promesas incumplidas. En términos freudianos, es el principio de placer el que domina el principio de realidad.

Los medios deberíamos empezar a transmitir que ser adulto es parte del desarrollo de conciencia, que también es atractivo y puede estar de moda. Y por supuesto dar mucha más visibilidad a los ejemplos edificantes que dan lecciones de sabiduría.

Un buen ejemplo son Pedro Sánchez en nuestro estado o Joe Biden en EEUU, que están yendo más allá de lo esperado en sus políticas y manifestaciones. En el poco tiempo que llevan gobernando, cada uno en su esfera política, ya han reconstruido más que sus antecesores.

Debemos considerar estos ejemplos positivos para seguir avanzando. Y por supuesto no olvidar todo lo que estamos viviendo en pandemia. Con la voluntad de aprender que todo esto que está pasando nos pueda hacer mejores, pero hay que quererlo.

Los cientos de miles de personas fallecidas por esta pandemia merecen nuestro respeto.

Y nosotros, necesítamos menos Ayuso y más Sánchez.

El futuro de Europa

 El futuro de Europa, que es el de nuestro planeta, habla ahora otro idioma. Yolanda Díaz


Vientos de cambio en Europa.

El cambio que ahora perfilamos supone dejar atrás las políticas de austeridad, cimentando la recuperación en el empleo de calidad, la innovación, la cohesión y un crecimiento inclusivo que sea más consciente de nuestras responsabilidades en la defensa del planeta.

“Los tiempos están cambiando”, cantaba el gran poeta norteamericano del siglo XX. Es una melodía, un eco que llega con fuerza en los anuncios del presidente de los EEUU, Joe Biden, en relación a su ambicioso plan de estímulos para la economía de las familias norteamericanas o a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Ese viento llena también las velas de ese gran proyecto colectivo que es la Unión Europea, como se ha visto en la reciente Cumbre de Porto, e impulsa hoy el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Hablar de futuro transforma nuestra mirada, la fecunda, la predispone al cambio y nos sitúa en un nuevo y esperanzador escenario.

La pandemia ha revelado las costuras de un sistema injusto, desigual, que respondió a la crisis financiera de 2008 con soluciones muy diferentes a las articuladas hoy, que, en el caso de España, se cifran en medidas trascendentales como el Escudo Social o el sistema de ERTE. Dejamos atrás lógicas económicas y políticas que se han relacionado con la desigualdad, la inhibición del Estado, la desprotección, la precariedad y la polarización.

El futuro de Europa, que es el de nuestro planeta, habla ahora otro idioma. Es el idioma de la igualdad como motor de transformación, y de una nueva actitud ante el futuro y ante las instituciones europeas.

El cambio que ahora perfilamos, entre todas y todos, supone dejar atrás esas políticas de austeridad, cimentando la recuperación en el empleo de calidad, la innovación, la cohesión y un crecimiento inclusivo que, a la vez, sea más consciente de nuestras responsabilidades en la defensa del planeta. Una Europa fundada sobre un nuevo contrato social, que recupera la movilidad social, y que sitúa en el epicentro a su juventud. Ellas y ellos tienen la llave de un continente que afronta un envejecimiento severo y que, en ningún caso, puede darle la espalda a ese caudal de innovación, energía y creatividad que nuestra juventud representa.

Las respuestas solidarias significan un salto en términos de construcción de una Europa unida, generando un importante volumen de deuda mancomunada con el objetivo de afrontar inversiones millonarias para hacerse cargo de enormes desafíos del presente.

Hemos visto, con mayor nitidez que nunca, que el marco económico y fiscal de la UE se mostró inservible, obligándonos a activar la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. No se trata solo de la excepcionalidad de la pandemia. Si queremos hacer frente al gran reto de la Humanidad y, en particular, de las sociedades europeas, que es la crisis climática, tenemos que seguir avanzando hacia un marco de gobernanza económica más racional y eficiente, que permita dar el gran salto en inversión que esta transformación requiere.

Tenemos también que plasmar esa voluntad solidaria, que está en el corazón mismo del proyecto europeo, en la armonización fiscal, en la búsqueda de una equidad tributaria en los países miembros, que evite el abuso fiscal y la competencia desleal, elementos que lastran la solidez y determinación de nuestros pasos colectivos hacia adelante.

Esa Europa debe afrontar, además, el paso hacia una unión política europea, que refuerce nuestro papel en el nuevo orden global, con reglas de toma de decisiones operativas como la unanimidad en materia de fiscalidad o política exterior, con controles democráticos y mecanismos de transparencia. Sin abandonar la solidaridad debida en un contexto de crisis migratorias que cuestionan, día a día, en todas nuestras fronteras, la nociones más básicas de humanidad. Europa no puede mirar hacia otro lado y sus respuestas ante ese drama cotidiano explicarán, también, el futuro de un proyecto que es solidario o no será.

También la Unión Europea debe asumir, de forma destacada, los objetivos de neutralidad climática para 2050. La transición ecológica hacia la descarbonización de nuestra economía es el gran reto de nuestra generación, que ve cómo la sensibilidad ecológica, verde, no es una mera opción sino la única garantía de futuro.

La Europa que no olvida a su juventud es la misma Europa que renuncia a la degradación de las condiciones de trabajo y de los salarios. La Europa que sabe de la importancia de unos salarios mínimos dignos, que combate la precariedad del empleo, refuerza el abanico de derechos sociales comunes para combatir la pobreza y aspira a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Europa es una historia de tiempo compartido, secular. Y esa soberanía del tiempo, depositada en las personas, en los cuidados, en la corresponsabilidad, también debe alimentar un proyecto colectivo que no puede admitir vías lentas ni vías muertas para el acceso a nuestros derechos.

Hoy, cuando se cumplen 71 años de la declaración de Robert Schuman, debemos estar a la altura del momento histórico y dibujar un horizonte europeo de democracia más profunda, derechos y prosperidad. La Conferencia sobre el Futuro de Europa que hoy arranca es una oportunidad para nutrir esta reinvención y volver a darle la voz a su ciudadanía.

El proyecto europeo se ha constituido, siempre, en torno a fracturas históricas y sociales. La actual fractura no tiene por qué ser un paso más en ese vaivén cíclico, sino un punto de inflexión. Porque la crisis global nos ha revelado la materia misma de la que está hecha Europa: la solidaridad, la integración, la defensa colectiva de las personas.

Nos recordaba el pensador portugués Eduardo Lourenço cómo Portugal forjó su identidad nacional, en el contexto europeo, en torno a su propia debilidad, y a la capacidad de hacer de la debilidad fuerza. Esa extraordinaria capacidad de hacer de la debilidad fuerza se exporta, ahora más que nunca, a la hora europea, como un mensaje de alegría y de esperanza, que a todas y a todos nos interpela.

Es el momento de que Europa negocie con la esperanza e implique en ese pacto a su juventud, a las mujeres, a la diversidad de los pueblos.

Es el momento de que Europa venza el virus de la desafección, del abatimiento. Con una mirada que incluya y que abrace, que beba de la igualdad entre hombres y mujeres, de la justicia social, de nuestro magma cultural.

Que ahonde en lo que nos vincula, en todo lo que nos ha traído hasta aquí, y que nos sitúe, como proyecto colectivo, en la vanguardia de un planeta verde, ecológico, que ya no teme al futuro, porque el futuro ya está aquí y nace de nuestras manos y nuestros corazones.

Yolanda Díaz

Vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social


Publicado en: ELDIARIO.ES

REVISIÓN ORDENANZA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

PROPUESTA GRUPO SOCIALISTA 

REVISIÓN ORDENANZA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS


A la atención del Sr. Fernando Acuña Catraín, Secretario del Ayuntamiento, 
En virtud al expediente urbanístico que se trata en la Modificación de Normas Urbanísticas Municipales relativa a las condiciones específicas de protección del inmueble sito en la calle Tercios, 14.

El hecho imponible de las tasas forma parte de la ley General de tasas más exactamente en el artículo 2.2. así como en la ley 8/1989 de 13 de abril.

Una tasa es el tributo a pagar por la utilización o protección de un derecho público independientemente que afecte a un particular o a cualquier otro obligado.

Se realizó mediante esta ley para asegurarse que la gestión fuera pública ya que de ser gestionado por un privado perdería su naturaleza de tasa.

En virtud a ello la tasa debe cubrir los gastos del servicio que se requiere no siendo de rigor que la cuantía de la tasa supere de forma desorbitada al coste del servicio y mucho menos que se cobre dos veces por el mismo servicio.

Sabemos que una de las formas de cuantificar una tasa reside en el valor catastral del inmueble; otros como los relativos a medio ambiente atienden al principio: quién contamina paga; por lo que proponemos que la tasa solo sea una parte del valor del coste del servicio para mejor ordenación del municipio. Todo ello teniendo claro que es un servicio público realizado por trabajadores propios del ayuntamiento y que solo se debería haber incrementado la cuantía de dicha tasa si necesitara de la intervención de otros profesionales ajenos al mismo.

Quedamos por lo tanto a la espera de que compruebe realmente si el importe de las tasas más elevadas y sobre todo de la tasa por tramitación de instrumento de planeamiento y modificación se corresponde con lo que se suele cobrar por un servicio de estas características y como expongo anteriormente proponemos que la tasa solo sea una parte del valor del coste del servicio y que no se cobre dos veces un mismo servicio.

En Peñaranda de Duero, el 15 de abril de 2021,

Ayudas para proyectos de colaboración para el desarrollo local

Os informamos que el día 29 de abril, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones dirigida a fomentar los proyectos de colaboración para el desarrollo local en el medio rural de la provincia.


Serán beneficiarios de las mismas mancomunidades y agrupaciones de municipios, de al menos 3 colaboradores, que se unan específicamente para el desarrollo de un proyecto común y estructurado, que comparta un nexo de unión en el desarrollo de sus actividades, objetivos y resultados entre los mismos.

Se subvencionará, en líneas generales, aquellas actuaciones dirigidas a la recuperación económica post covid, territorio rural inteligente, repoblación y sostenibilidad territorial (económica, social y medioambiental).

El presupuesto destinado a la convocatoria asciende a 400.000 € y se resolverá a través de concurrencia competitiva.

Podrán ser objeto de subvención los proyectos ejecutados entre el 1 de abril del 2021 hasta el 31 de julio del 2022.

La cuantía máxima subvencionable será de hasta un 70% del total para aquellos proyectos cuya población afectada no supere los 800 habitantes; de un 60% cuando la población esté entre 801 y 1500 habitantes y el 50% para aquellos proyectos que afecten a más de 1.500 personas, en todos los casos con un máximo de 30.000 euros.

IMPORTANTE: el plazo para la presentación de las solicitudes es hasta el 15 de junio de 2021

Ya el año pasado, propusimos en el ayuntamiento la posibilidad de adherirnos a esta iniciativa creando una mancomunidad de pueblos cercanos para un turismo sostenible. Entre las opciones que proponíamos, estaba la de acudir mancomunados a ferias de turismo como INTUR sin que la misma provocara ninguna reacción entre el resto de participantes en el Pleno ni en la Mancomunidad a la que también le propusimos esta medida ya que en el pasado, entre sus funciones estaba la de turismo y en la actualidad, se hace cargo de la gestión de los paneles de información turística que se ponen en las entradas de los municipios. Este año, volveremos a presentar la iniciativa para ver si son más abiertos a la necesidad de actuar junto a otras localidades en un turismo sostenible, cultural y de calidad.


RATIFICADA LA SENTENCIA POR DESPIDO IMPROCEDENTE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratifica la condena contra el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero por tener hasta diciembre de 2019 a una empleada como limpiadora durante los últimos 14 años sin vínculo laboral directo, a pesar de que en las tres legislaturas anteriores con distintos equipos de gobierno, el consistorio le fijaba los horarios o le facilitaba todo el material para trabajar lo que, según la sentencia, la convertía en una falsa autónoma.


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Ayuntamiento de Peñaranda de Duero (Burgos) a pagar 40.695,78 euros en concepto de indemnización por despido improcedente una trabajadora que llevaba desde el 1 de septiembre del 2006 trabajando como falsa autónoma en el servicio de limpieza y en enero del 2020 se le comunicó que el propio Ayuntamiento se encargaría de la gestión del mismo presentando un concurso público para cubrir la plaza al que la misma trabajadora se presentó.

Ha sido, precisamente esta remunicipalización del servicio es el que ha desenmascarado la situación en la que se encontraba dicha trabajadora, ya que desde los anteriores gestores del municipio, se informaba sobre la situación como trabajadora autónoma de la misma.

El Juzgado de lo Social número 2 de Burgos ya dio la razón a la mujer en una primera sentencia. Tras esta, el Ayuntamiento presentó un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y este la desestimó ratificando la sentencia anterior y añadiendo una imposición de costas (haciendo que paguen la minuta del abogado que defendía a la mujer) fijada en 800 euros

Esta sentencia vuelve a evidenciar la forma de actuar desde hace años, por parte del ayuntamiento en relación con la contratación, hasta la pasada legislatura. Queda clara que la transparencia en la contratación, la información pública y el espeto a la legislación vigente, son herramientas necesarias para el control de la administración, en especial en pequeños municipio como Peñaranda de Duero.

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...