130 Medidas ante el Reto Demográfico

 Las 130 Medidas frente al Reto Demográfico se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva. Las diferentes medidas tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial del país, eliminar la brecha urbano/rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad: nuestros pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales.

A través de las medidas, se pretende transformar los territorios en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico, que aprovechen los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno, a través de un modelo territorial sostenible que responda a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Incorpora la perspectiva de género, para abordar las brechas derivadas de la falta de cohesión territorial y la desigualdad hacia las mujeres.

10 ejes de acción

Cuenta con 130 actuaciones, ordenadas en 10 ejes de acción orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial, mediante: la diversificación económica de las zonas más desfavorecidas, el impulso de la innovación; la plena conectividad digital; el reforzamiento de los vínculos rurales y urbanos; la puesta en valor del territorio y de sus posibilidades endógenas de crecimiento; la adecuada prestación de los servicios básicos; o la incorporación de la perspectiva demográfica en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

Teresa Ribera reafirma la prioridad del Gobierno para convertir el medio rural en un “espacio de derechos y oportunidades” acabando con el caciquismo y las malas praxis "tradicionales".

“Debemos centrarnos en las personas, especialmente en las mujeres y los jóvenes, con líneas específicas de emprendimiento para empoderar a la mujer y asegurar el futuro de nuestros jóvenes en cualquier territorio”, ha señalado Ribera

En línea con la agenda del Gobierno en materia de reto demográfico, Ribera ha insistido en la capacidad del Plan de Medidas para reactivar las zonas en declive demográfico. “Este Plan marca un proyecto de país amplio y sólido para que cada territorio pueda reactivar sus áreas rurales dentro de un objetivo compartido de cohesión territorial a nivel global”, ha apuntado.


MÁS DE 10.000 MILLONES Y 130 POLÍTICAS ACTIVAS

La vicepresidenta ha subrayado la transversalidad del reto demográfico y la importancia de un diálogo activo con los actores municipales y locales para hacer llegar el Plan de Medidas al medio rural a través de instrumentos como el Foro para la Cohesión Territorial, que contribuirá a acercar al territorio las 130 medidas y más de 10.000 millones de inversión procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En este sentido, Ribera ha señalado la cohesión social y territorial como una de las tres claves de inversión del PRTR, junto al compromiso de que al menos el 40% de los fondos debe ir destinado a actuaciones en transición ecológica y el 100% de los mismos no debe generar ningún daño ambiental significativo.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

PROYECTOS TRACTORES PARA AFRONTAR EL RETO DEMOGRÁFICO Y LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN:

Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...