Peña resalta que hoy por hoy los vecinos de la provincia no tienen acceso a los servicios esenciales, a través del transporte público, por culpa del abandono de la Junta
El coordinador de Fomento, Turismo y Deporte del PSOE de Castilla y León, Ángel Hernández, se ha renunido está mañana con al secretaria general del PSOE Burgos, Esther Peña, y varios miembros del partido en Burgos, para hablar sobre el nuevo mapa de transporte por carretera que ha desarrollado la Junta de Castilla y León.
Peña ha asegurado que para los socialistas “el transporte público ha de ser de calidad y que llegue a los que lo necesitan. Y hoy por hoy eso no sucede en nuestra provincia”. No solo no llega, sino que no se ha adaptado a las necesidades de los vecinos del medio rural. Durante la campaña de vacunación del Covid-19 “este problema ha quedado si cabe aún más al descubierto”, ha asegurado la diputada nacional.
La provincia de Burgos a penas mantiene 117 apeaderos de transporte público en los 245 municipios menores de 1.000 habitantes. Esto se resumen en que 1 de cada 2 municipios no tienen conexión por transporte público con el resto de la provincia.
Por su parte, Hernández ha destacado que “el transporte de viajeros por carretera es algo fundamental para garantizar el acceso a los servicios de forma igualitaria para todos los ciudadanos, sin importar donde vivan”. A lo largo del año, la suma de los viajeros del transporte metropolitano, regular y a la demanda en la provincia de Burgos supera los 650.000 usuaruios. El 80 % están en el transporte regular, el 11% en el metropolitano y el 9% en el transporte a la demanda.
El PSOECyL está haciendo una ronda por todas las provincias para conocer las necesidades de cada una de ellas. Una de las propuesta del partido socialista es la interconectividad entre los diferentes servicios del transporte por carretera y también con los servicios ferroviarios de cada provincia. “Ningún núcleo de población de Castilla y León se puede quedar sin este acceso, se deben adaptar los horarios a los servicios esenciales como la sanidad o la educación. Sin olvidarnos también de dar la accesibilidad a servicios básicos como la cultura, el deporte y el ocio”, ha detallado el procurador socialista.
Otras de la propuestas del PSOE es una bonificación del 100% para los accesos a servicios esenciales como lo son la sanidad, educación, servicios sociales y administrativos.
Por último, la secretaria general del PSOE Burgos ha afirmado que se va a preparar un estudio con las necesidades, carencias y demandas de los vecinos y vecinas del medio rural de la provincia, “documento que lo llevaremos donde sea necesario para que esas demandas sean escuchadas y resueltas”.
Por nuestra parte, en Peñaranda de Duero, presentamos una Moción que fue aprobada por unanimidad para que el transporte público, el escolar y el transporte a demanda diera servicio a los institutos situados en Aranda de Duero ya que, en la actualidad sólo llega hasta el IE El Empecinado lo que limita las posibilidades de elección en las ramas educativas para los pueblos de la Ribera, convirtiendo a nuestr@s alumnos en ciudadan@s de segunda categoría.
Puedes ver nuestra propuesta en:
https://socialistaspdd.blogspot.com/2020/02/transporte-escolar-solo-para.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario