SE ACERCA EL MOMENTO: LLEGA UNA PROPUESTA DE PRESUPUESTO

El próximo Pleno, debatirá una propuesta de Presupuesto que presentará el equipo de gobierno. Son muchas las preguntas que trajimos a este blog en una entrada anterior, entre otras ¿Cuándo? Pues ya está aquí.


En esta nueva entrada ponemos la lupa en los términos utilizados:

¿QUÉ ES PRESUPUESTO DE INGRESOS?: Es la parte del Presupuesto municipal que contiene únicamente los Ingresos previstos

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO DE GASTOS?: Es la otra parte del presupuesto municipal, la que contiene los Gastos generales

¿QUÉ SON LOS CAPÍTULOS?: Son las grandes bolsas en las que se divide el Presupuesto.

En Ingresos hay 7, que son:
  • Capítulo 1, Impuestos directos (IBI, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas)
  • Capítulo 2, Impuestos indirectos (el Impuesto sobre construcciones)
  • Capítulo 3, Tasas y otros ingresos (tasas de cementerio, de recogida de basuras, de instalaciones deportivas, de licencias de apertura, de concesión de licencias urbanísticas, de vados, de precio público de la guardería, multas de tráfico, etc. etc.)
  • Capítulo 4, Transferencias corrientes (dinero que se recibe del Estado)
  • Capítulo 5, Ingresos Patrimoniales (dinero que se ingresa por la venta o enajenación del patrimonio municipal: terrenos, edificios, etc.)
  • Capítulo 6, Transferencias de capital (las subvenciones que se esperan)
  • Capítulo 7, Pasivos financieros (dinero que se obtiene por préstamos bancarios)


En Gastos también hay 7, que son:


  • Capítulo 1, Gastos de Personal (retribuciones, Seguridad Social, gratificaciones, contrataciones, productividad, formación, etc.)
  • Capítulo 2, Gastos de Bienes corrientes y servicios (todos los correspondientes al funcionamiento general del ayuntamiento: luz, agua, gas, material de oficina, recogida de basura, mantenimiento de vehículos, limpieza, teléfonos, etc.)
  • Capítulo 3, Gastos financieros (los intereses que se pagan por los préstamos bancarios)
  • Capítulo 4, Transferencias corrientes (las subvenciones a las asociaciones)
  • Capítulo 6, Inversiones reales (el dinero que se gastará en obras públicas)
  • Capítulo 7, Pasivos financieros (la amortización anual de los préstamos bancarios)


¿SE PUEDEN CLASIFICAR LOS GASTOS? Sí. Se pueden clasificar de dos maneras. Una, por capítulos o grandes bolsas; que ya hemos visto un poco más arriba. Y otra, por funciones. Es decir, la gestión municipal se divide en grandes áreas (FUNCIONES), y cada una de ellas tiene unos gastos. Cada función tiene asignado un número propio y una denominación

 ¿CUÁL ES LA CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS POR FUNCIONES?

  • 011 DEUDA PÚBLICA ( todos los gastos de amortización e intereses de préstamos bancarios)
  • 111 ÓRGANOS DE GOBIERNO (todos los gastos derivados del funcionamiento de los órganos de gobierno: retribuciones del alcalde y de los concejales; dietas; contrataciones de personal para el gabinete del alcalde; atenciones protocolarias, etc.)
  • 121 ADMINISTRACIÓN GENERAL todos los gastos propios del funcionamiento de las dependencias municipales generales: teléfono, agua, luz, gestoría, asesoría jurídica, personal, equipos informáticos, material de oficina, etc.
  • 313 ACCIÓN SOCIAL todos los gastos que tienen que ver con Servicios sociales
  • 321 PROMOCIÓN EDUCATIVA lo que su nombre indica: actuaciones educativas
  • 322 PROMOCIÓN DE EMPLEO 
  • 323 PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL 
  • 413 ACCIONES PÚBLICAS RELATIVAS A LA SALUD 
  • 422 ENSEÑANZA gastos de la Escuela Infantil: material, personal, etc; mantenimiento del colegio,  subvención al AMPA del colegio…
  • 432 URBANISMO Y ARQUITECTURA gastos del personal de la oficina técnica, reparación y mantenimiento de las infraestructuras, compra de mobiliario urbano, honorarios del arquitecto, etc.
  • 433 PARQUES Y JARDINES gastos de conservación de los parques y jardines
  • 435 VÍAS PÚBLICAS gastos de reurbanización de calles, acondicionamiento de caminos rurales, gastos de personal de la brigada de obras, alumbrado público, etc.)
  • 442 RECOGIDA, ELIMINACIÓN, TRATAMIENTO DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA Parte proporcional del gasto de la Mancomunidad Río Arandilla
  • 443 CEMENTERIO Y SERVICIOS FUNERARIOS reparación del recinto
  • 451 PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA material de oficina, publicidad y propaganda, Fiestas, programación cultural, subvenciones a las actividades en la Semana Cultural, a las Asociaciones, etc
  • 452 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y ESPARCIMIENTO Pellet del gimnasio, subvenciones a los clubes y grupos deportivos...
  • 533 MEJORA DEL MEDIO NATURAL (funcionamiento y actividades de la Agenda 21)
  • 611 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA gastos de personal de la Intervención municipal; y gastos por la gestión externa de los servicios de recaudación
  • ¿QUÉ ES UNA “PARTIDA PRESUPUESTARIA”?  es el “saquito” que contiene una determinada cantidad de dinero para hacer frente a unos gastos concretos. Por ejemplo: de la partida presupuestaria que se denomina “Retribuciones de alcaldía y concejales”, solo se puede pagar eso: el sueldo del alcalde y de los concejales. 

Cada apunte, cada gasto ha de restarse del dinero que existe en cada “saquito”. Un ejemplo: existe una partida presupuestaria, con dinero asignado (consignado), para pagar exclusivamente el gasóleo del colegio público. Y ningún otro gasto, que no sea ése, se puede pagar de ahí. Solamente el pleno puede decidir hacerlo. ¿Cómo? Por mayoría: 4 sobre 7.

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO DECIMOS “CRÉDITO”?
´Queremos decir: dinero. Cada partida tiene consignado un crédito Traducción: cada “saquito” dispone de una cantidad concreta de dinero.


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