Puede parecer raro que en un lugar como Peñaranda de Duero vayamos a hablar de huertos solares, esas grandes extensiones de placas fotovoltaicas puestos en terrenos antiguamente usados como cultivos o simplemente baldíos que producen electricidad limpia. O como podría proponerse, tras gastar miles de euros en limpiar el "polvero" ¿imagina alguien llenarlo de placas solares? A los mismos que viven de las subvenciones de la PAC, ¿Se imaginan que cara de deseo se les pondría si pudiesen interferir en la administración y les ponen subvenciones por uso del terreno? Por no hablar de que una instalación así, diseñada por ejemplo, para aflojar en el gasto energético de los edificios municipales, no pueda ser utilizada para beneficio de la ciudadanía.
Pues venimos a hacer una reflexión que quizás no te habías imaginado antes, aunque a lo mejor, ya lo pensabas. Los parques solares enormes no son tan buenos como parecen, el 5G no parece muy urgente cuando la mayoría de los móviles no alcanzan el 4G; la fibra puede ser buena, pero ¿sólo se puede desplegar cuando las empresas privadas se lanzan como buitres sobre el dinero público de las subvenciones? ¿No puede haber una fibra pública?
Volviendo a los huertos solares, imagina una petición personal para poner placas solares en el tejado de tu casa. TE LO NIEGAN. Imagina que, como eres consciente de que Peñaranda de Duero es un Conjunto Artístico, pides ponerlas en la cara sur que no se ve desde ninguna altura: TE LO NIEGAN. Imagina que como además eres un emprendedor y quieres traer empleo verde, el sistema fotovoltaico lo propones mediante tejas árabes con sensores: TE LO NIEGAN.
¿A algún político de esos se les ocurre presentar un Plan (de verdad, hay Plan), y te lo sueltan así de sopetón? ES QUE NO SE PUEDE IR CONTRA EL PROGRESO
¿Cómo no va a ser bueno un huerto solar fotovoltaico?
Como todo es relativo, si nos ofrecen a elegir entre una central nuclear, una mina de carbón al aire libre o una fotovoltaica, pues claro. Elegimos....
Lo que pasa es que si acumulas miles o millones de placas solares fotovoltaicas en un emplazamiento aislado, alejado de los núcleos de población, pierden buena parte de las ventajas competitivas respecto a otras tecnologías de producción de electricidad. Y si lo haces para que algunos agricultores reciban subvenciones o vendan terrenos que sólo son productivos por la PAC, pues a lo mejor tenemos otras opciones.
¿Es necesario ocupar tanto terreno para producir electricidad con placas solares?
Los paneles solares ocupan mucho espacio, eso es un hecho, las placas solares tienen un rendimiento inferior al 20%, eso quiere decir que de cada 100 unidades de energía que manda el sol solo convierte 20 en electricidad.
Un huerto solar grande, aunque no inmenso, de 50 MW, necesita aproximadamente 100 hectáreas si la estructura es fija o 200 si es con seguidor a 1 eje horizontal , las cuales se usan para aprovechar mejor las horas de sol y generar más energía.
Nuestro terreno disponible es finito, y es necesario tener terreno en donde el ser humano no meta la mano para que el resto de especies vivan y se reproduzcas, además hay otras opciones de hacer plantas solares sobre edificios, zonas de aparcamiento o polígonos industriales que nunca salieron adelante a pesar de tener el terrero, que pueden ser más efectivos.
¿Quién paga los huertos solares?
Seguramente tú no tengas la posibilidad de pagar el desarrollo y la posterior ejecución de una planta solar fotovoltaica de tamaño medio a no ser que tengas disponible unos 4 o 5 millones de euros disponibles para poder invertir. Por tanto son grandes fondos de inversión o grandes compañías los que estarán dispuestos a invertir en esta forma de generación de electricidad limpia.
Sí, es posible que se pueda hacer con muchas aportaciones de pequeños inversores pero seguramente esto lo seguirá gestionando una gran empresa, cuando la simpleza y movilidad de las instalaciones fotovoltaicas podría permitir que muchas personas produzcan la electricidad y gestionen sus plantas, evitando posibles abusos a los consumidores.
¿Están los huertos solares alejados de las poblaciones?
Pues muy cerca tampoco pueden estar, porque al ocupar tanto espacio necesitan tener mucho sitio libre.
Esto provoca que haya que hacer largas infraestructuras de transporte de energía, es decir, llevar cable hasta el pueblo para posibilitar el uso de esta energía, lo que hace ocupar más terreno y provoca pérdidas de electricidad en el camino.
Las instalaciones fotovoltaicas junto a los puntos de consumo no necesitarán estas grandes extensiones de redes eléctricas, ni las subestaciones, lo que repercutirá en que se aprovechará más la energía producida.
Resumiendo: mejor las plantas solares sobre edificios.
Para llegar al final, quiero dejar claro que estamos convencidos que la energía solar es clave para el nuevo modelo energético y que mayoritariamente debe instalarse sobre edificios y en tamaños medianos o pequeños y estos son nuestros motivos:
- Se utiliza terreno ya explotado, no necesitas dañar más a la tierra.
- Puedes ser tú el propietario de una instalación de generación de electricidad en lugar de grandes tiburones con corbatas para los que solo eres un número. No generas una nueva burbuja.
- Produces electricidad allá donde la consumes, ya sea mediante autoconsumo o vendiéndola a la red, porque muy lejos no irás.
- No necesitas crear nuevas infraestructuras eléctricas, porque estás consumiendo allá donde produces.
- Genera trabajo y beneficios en tu entorno a través de pequeñas empresas que van a montar los paneles solares. También formación profesional, pues las placas necesitarán un mantenimiento.
- La energía solar es móvil y fácil de instalar en cualquier sitio, esas es la gran ventaja competitiva respecto a otras que necesitan grandes obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario