EL ARCO DE LAS MONJAS PUEDE ESTAR EN PELIGRO

A la atención de Gumersindo Bueno Benito, DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA y LEÓN 

Avda. del Real Valladolid, s/n.. C.P.: 47014 Valladolid.


Estimado Sr.

Nos ponemos en contacto con usted para informar del peligro que corre una de las piezas más emblemáticas de nuestro municipio: la puerta de las Monjas en Peñaranda de Duero, Burgos.

Este lugar es especialmente valioso porque el Arco de las Monjas es el único que queda original de la antigua muralla. En la base de la cruz, parte occidental, se lee una fecha: 1.666. Es el año en que murió Don Diego de Zúñiga y Enríquez, VIII Conde de Miranda y IV Duque de Peñaranda. Puerta principal de la Muralla, puesto que ostentaba dos escudos nobiliarios, picados al abolirse los Señoríos, Cortés de Cádiz el 18 de marzo de 1812, y puesta en vigor el 26 de agosto de 1837. 

Posiblemente ese Arco con los escudos es conmemoración del título de Duque de Peñaranda en 1608. Concretamente el 22 de mayo de 1608.

Pues bien, esta pieza arquitectónica corre un serio peligro al estar junto a una casa que comienza a derrumbarse, con la caída de tejas y la podredumbre del entarimado que también cae a pedazos.

Para colmo, el arco y la casa están unidos por el tendido de cables telefónicos y de la luz que, junto a las cajas de registro que se clavaron en el mismísimo arco en épocas en los que no se tenía en cuenta el Patrimonio de los pequeños pueblos, puede hacer que la inclinación existente en el arco aumente y terminen cayendo juntas.

Hasta ahora, desde el ámbito ciudadano, hemos eliminado dos puntos de cableado telefónico en mal estado o sobrante por derribo, pero en esta ocasión, al tratarse de una pieza arquitectónica única, no nos atrevemos a tocar nada.

Por su parte, el ayuntamiento ha contactado con los herederos de la casa en ruinas, pero con las restricciones por el coronavirus no se sabe cuando podrá venir a Peñaranda de Duero y solucionar el problema. Creemos que en necesaria una actuación más rápida.

Por todo ello, solicitamos de la dirección General de Patrimonio Cultural:

  1. La visita de técnicos especialistas en Patrimonio que valoren el peligro que corre el Arco de las Monjas,
  2. Un informe y la autorización que permita liberar del cableado a esta pieza monumental,
  3. Reasentar de forma definitiva la estructura del Arco de las Monjas para evitar daños 

Agradeciendo de antemano la atención prestada

Carmen Rosa Plaza Plaza

José Palacio Cantos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA PARA INCREMENTAR PLANES PROVINCIALES

La propuesta registrada por el portavoz del Grupo Municipal dice así: ANTECEDENTES La convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación d...